Miércoles, 30 septiembre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Marìa A. Querol Visconti
29/07/2020
20 años sin Favaloro
20 años sin FavaloroAquel 29 de Julio de 2000, los relojes se detuvieron alargando las noticias y anhelando que resultasen falsas aunque nos hablaban de la muerte de René Favaloro.

Nosotros formábamos parte de la gente común, tal vez la más sensibilizada, la que absorbe con silencio muchas veces las cosas inexplicables. René se había quitado la vida y nos preguntábamos ¿por qué?
Impulsados por el sentimiento del dolor fuimos llegando a la puerta de su Fundación, que veíamos reflejada en ella el hijo que la vida no le había dado.

Veintidós días antes, René había realizado su última conferencia en Quilmes donde se refirió a temas cotidianos de la vida, la desigualdad, la decadencia que había sufrido la televisión, sobre todo los noticieros donde él ya no los miraba porque se habían transformado en novelitas baratas y nos adelantó la crisis a todo nivel que se venía a nivel mundial.
Antes de finalizar, llamó la atención que pidió que al momento de su muerte lo recordaran como un educador.

Inmediatamente recurrimos al Prof. Dr. José María Mainetti, maestro y amigo de Favaloro y junto a las Sras. Marìa A. Querol Visconti, Susana Rezzónico, Leticia Rivadeneira, Nora Di Pardo, formamos una cruzada que bautizamos “A Corazón Abierto” donde se fue incorporando gente de todo el país. Quisimos trabajar primero por la Fundación y juntar firmas para que el estado le devolviera el subsidio que injustamente le había quitado y que servía, precisamente, para atender a la población carente de recursos, por la cual René se preocupaba tanto.

Con más de un millón de firmas recaudadas en pocos meses a lo largo y ancho del país, redactamos el fundamento para que el 12 de Julio, fecha del natalicio del eximio cardiocirujano tuviera un justo y merecido homenaje en el Calendario Escolar. Rápidamente encontramos eco en el Parlamento de la Nación, a través de la entonces Diputada María del Carmen Falbo, para que se aprobara este proyecto elevado por nuestra Cruzada.

Así resultó, el 27 de Noviembre de 2001, en Diputados y el 23 de Mayo de 2002 en Senadores, se aprobaba unánimemente la ley 25.598/614.

El 17 de Mayo de 2004, “A Corazón Abierto” integrada por el Prof. Dr.José María Mainetti, las Sras. María A. Querol Visconti, Leticia Rivadeneira, Susana Rezzónico, acompañados por colaboradores, Sra. Nora Di Pardo, Sr. Elido Scían, Dra. Natalia Mainetti y como familiar de René Favaloro, su prima Sra. Doelia Negri Favaloro, su esposo Félix, fue recibida por el ex Pte Néstor Kirchner quien la reglamentó y el 12 de Julio, fecha del natalicio del Dr. René G. Favaloro, se instituyó como el " Día Nacional de la Medicina Social"