Jueves, 29 octubre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
María A. Querol Visconti
12/07/2020
12 de Julio “Día Nacional de la Medicina Social”
12 de Julio “Día Nacional de la Medicina Social”En homenaje al eximio médico René G. Favaloro.

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923, en La Plata, Argentina, Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio, donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.

Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".

Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó a concurrir al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.

Después de graduarse en 1949, ejerció como médico rural en la provincia de La Pampa, durante doce años.

Posteriormente se radica en la Clínica Cleveland aconsejado por su meastro, el Prof. Mainetti.

Favaloro fue el primero, que satisfactoriamente realizó la cirugía del bypass de la arteria coronaria del corazón. Substituyó la obstrucción de la arteria coronaria de una mujer de 51 años en mayo de 1967 con un pedazo de vena saphenous en la Clínica de Cleveland. Esto fue "el principio" de la cirugía del bypass, que gradualmente se ha ido mejorando con la nueva tecnología. Favaloro indudablemente ha cambiado la historia de la enfermedad coronaria.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcó: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano". Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la tarea docente, a la preparación de programas educativos y a escribir libros de medicina, educación y la sociedad.

Una crisis de índole personal e indiferencia Estatal, lo llevó a tomar la decisión de suicidarse.

Aquel 29 de Julio de 2000, los relojes se detuvieron alargando las noticias y anhelando que resultasen falsas aunque nos hablaban de la muerte de René Favaloro.

Nosotros formábamos parte de la gente común, tal vez la más sensibilizada, la que absorbe con silencio muchas veces las cosas inexplicables. René se había quitado la vida y nos preguntábamos ¿por qué?
Impulsados por el sentimiento del dolor fuimos llegando a la puerta de su Fundación, que veíamos reflejada en ella el hijo que la vida no le había dado.

Con más de un millón de firmas, redactamos el fundamento para que el 12 de Julio, fecha del natalicio del eximio cardiocirujano tuviera un justo y merecido homenaje en el Calendario Escolar. Rápidamente encontramos eco en el Parlamento de la Nación, a través de la entonces Diputada María del Carmen Falbo, para que se aprobara este proyecto elevado por nuestra Cruzada.

El 27 de Noviembre de 2001, en Diputados y el 23 de Mayo en Senadores, se aprobaba unánimemente y el 12 de Julio, natalicio del Dr. René Gerònimo. Favaloro, pasaba a ser el " Día Nacional de la Medicina Social" en su homenaje y lo que fue más importante aún, que todos los Establecimientos Educacionales y de la Salud del país, ese día trabajen con esta gran figura, para que nuestros jóvenes tengan un modelo contemporáneo digno a seguir principalmente por su calidad humana, donde la moral era su norte y la ética su guía.
----------------------------------------------------------
El 17 de Mayo de 2004, la comitiva de “A Corazón Abierto” representada por sus fundadores, quien fuera su profesor el Dr. José María Mainetti, las Sras. María A. Querol Visconti, Leticia Rivadeneira, Susana Rezzónico, acompañados por colaboradores, Sra. Nora Di Pardo, Sr. Elido Scían, Dra. Natalia Mainetti y como familiar de René Favaloro, su prima Sra. Doelia Negri Favaloro, su esposo Félix Miguel fueron recibidos por el ex presidente Néstor Kirchner, quien reglamentó dicha ley 25.598- bajo el decreto 614/04.