Viernes, 3 julio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Marcelo Oscar Carlos
21/06/2020
“La democracia en la Argentina está renga”
El ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse 20 años de la elección que lo llevara a la jefatura de Estado tras la última dictadura militar, afirmaba que la democracia "todavía está renga" porque "ésta requiere libertad e igualdad" y sólo "hemos gozado de libertad".

Considerando el impacto en la dinámica de transmisión del virus Covid-19, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica de nuestro país, a través del Decreto 520/2020 el Poder Ejecutivo Nacional y hasta el 28 de junio de 2020 ha extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, el Poder Judicial de la Nación, uno de los tres poderes que conforman la República, durante estos meses de crisis sanitaria, acompaño la decisión del Poder Ejecutivo, decretando la “feria judicial” abandonando sus responsabilidades institucionales específicas.

En general, existe preocupación por la inacción del Poder Judicial y que, en virtud de ello, se vulneran reiteradamente derechos y garantías constitucionales del pueblo argentino. No hay dudas de que el Poder Judicial debe hacer las cosas mejor, en algunos casos muchísimo mejor.

Finalmente, a casi dos décadas de la reflexión realizada por el Dr. Raúl Alfonsín, cabe preguntarnos, si como consecuencia de tener una justicia paralizada, suspendida la libertad de los ciudadanos, vedado el derecho a trabajar, si nuestra democracia sigue “renga”, o ha entrado en “terapia intensiva”, mas aun cuando estamos muy lejos de encontrar “la igualdad”.

Marcelo Oscar CARLOS
Vecino de Quilmes