Viernes, 3 julio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Lic. Romina Paoloni Dir. Analysis Consulting
18/06/2020
Hacia un nuevo modelo educativo
Hacia un nuevo modelo educativoIntegremos los factores tecnológico y humano

Alvin Toffler -en “El ‘shock’ del futuro”- planteaba el devenir de un modelo educativo mucho más “flexible” (acorde con la sociedad post-industrial) que rompería con la asistencia obligatoria y la estructura temporal; a la vez que sustituiría la escuela como lugar de instrucción por la capacitación en el hogar, favorecida por el progreso tecnológico.

La actual pandemia materializó esa “escuela en casa”, y obligó a docentes y alumnos a comunicarse de manera virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. Un gran desafío para ambos actores, que debieron virar tan abruptamente su modo de trabajo.

Este escenario sin precedentes y con un enorme potencial, también suscita algunas reflexiones:

- Pone ante nuestra mirada la inequidad causada por la brecha digital (las clases se vieron sujetas -por las propias circunstancias- a la posesión, conectividad y manejo de los dispositivos).

- Revela que a los jóvenes no les resultó tan fácil -como creíamos- esta forma educativa (su destreza tecnológica está más vinculada a juegos y redes sociales); ni tampoco a sus padres (desprovistos de suficientes y actualizados conocimientos y/o recursos pedagógicos para un adecuado acompañamiento).

- Evidencia la necesidad de contacto presencial (tanto con personal docente como con pares). La figura del maestro -a través de la comunicación verbal y no verbal “in situ”- genera un impacto vincular difícil de lograr a través de las pantallas.

Considero que SURGIRA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO post-pandemia, que expresará equilibrio.

Capitalizaremos las bondades de la tecnología, que de un uso incipiente pasó a insertarse en la dinámica educativa de manera “express” bajo esta realidad. Y la podremos integrar al factor humano, absolutamente indispensable -así quedó demostrado en esta experiencia a nivel mundial- para la obtención de óptimos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un modelo donde la eficacia que aporta la tecnología y la sensibilidad que aporta el ser humano se unirán para dar lo mejor de sí a las nuevas generaciones!

Lic. ROMINA PAOLONI
Socióloga USAL - Directora de “Analysis Consulting”