Viernes, 3 julio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Lic. Romina Paoloni Dir. Analysis Consulting
01/06/2020
LOS ADOLESCENTES Y EL AISLAMIENTO SOCIAL
LOS ADOLESCENTES Y EL AISLAMIENTO SOCIALAcompañemos y enseñemos “resiliencia”

Un Informe muy interesante de la Fundación INECO nos ayuda a entender las particularidades del adolescente en el actual contexto. Si naturalmente es una etapa de hiper-activación de las emociones (en desbalance con el control de impulsos, la evaluación de riesgos, la planificación o la empatía), es de esperar que hoy los jóvenes reaccionen de manera exacerbada, tengan una percepción del riesgo al contagio menor que los otros grupos (la relación costo-beneficio del aislamiento es percibida como “desventajosa”) y no puedan organizarse ni integrarse fácilmente a la dinámica familiar.

Considero que el impacto psicológico se produce al ver limitada su vida social y ser abruptamente suspendido el “salir de casa”, que resulta vital para la obtención de mayor autonomía. Genera ansiedad, tristeza y desgano la falta de contacto con amigos, salidas, deportes y espacios grupales; que se traduce en lo conductual (insomnio o excesivas horas de sueño, pérdida o aumento de apetito, llanto frecuente o “silencio de radio”), y se trata de compensar con la única forma de conexión con el exterior -la virtual-, cuyo exceso también los termina agobiando (hiperconectividad).

ACOMPAÑEMOS Y ENSEÑEMOS “RESILIENCIA”. Podemos flexibilizar en base a sus necesidades, pero dentro del esquema familiar.

- Permitamos su privacidad: si la convivencia forzada con sus padres 24/7 (como dicen ellos) los abruma -en un momento donde necesitan diferenciarse y buscar independencia-, es aceptable cierta privacidad en tiempos acordados.

- Entrenemos su empatía: su participación colaborativa en las tareas de la casa o la ayuda creativa en la resolución de problemas cotidianos equilibrará el punto anterior.

- Forjemos aprendizajes: enseñemos una mirada donde sean claves la voluntad y la aceptación frente a lo no previsto ni elegido. Si bien hoy necesitan de nuestro acompañamiento en la gestión de sus emociones para transitar esta experiencia, seguramente saldrán de ella más fortalecidos y resilientes. La lección más importante para aprender del libro de la vida!!

Lic. ROMINA PAOLONI
Socióloga USAL - Directora de “Analysis Consulting”