Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Lic. Romina Paoloni Dir. Analysis Consulting
24/05/2020
FLUCTUACIONES ANIMICAS EN CUARENTENA
FLUCTUACIONES ANIMICAS EN CUARENTENAPausemos, dialoguemos y volvamos a “sintonizarnos”

Durante este período habremos experimentado distintos estados de ánimo, que cambian de una manera vertiginosa! Los expertos en salud mental nos explican que esa fluctuación constante es normal en el actual contexto.

A veces sentimos que podemos afrontar la realidad con fortaleza y optimismo, buscando cosas por hacer y aprender; y al día siguiente, percibimos con mayor peso las dificultades y evidenciamos tensión e irritabilidad. O incluso en un mismo día podemos pasar de un estado anímico de nostalgia y desgano, a otro más eufórico y entusiasta si ocurrió algo favorable que nos cambió la jornada.

A su vez, esa “oscilación emocional” que sufrimos a nivel individual se complejiza porque se replica en las personas con las cuales convivimos. ¿Cómo hacer para ensamblar y prevenir fricciones, discusiones o momentos de malestar?

Creo que la clave está en “evitar los desbordes”. Si evitamos los desbordes individuales no caeremos en desbordes al interaccionar con otros. El desborde se asocia normalmente a aquello que no tenemos capacidad de incorporar o incluir. Pongamos límites a tiempo! El límite individual permitirá oxigenar, estar más fresco y creativo para salir de la situación-conflicto; a la vez que evitará problemas de relación.

- Pausemos: tomemos un descanso, cambiemos de escenario… Como le digo a mis hijos: no tenemos la libertad de salir (porque nos estamos cuidando), pero tenemos la libertad de elegir dentro de nuestra casa cómo llevar los días “para que no sean todos iguales”. Los matices ayudarán para no llegar a los desbordes.

- Dialoguemos: el diálogo interno es útil para detectar los motivos que provocaron el cambio de estado anímico. Si se sumó alguna situación intra-familiar, es conveniente dialogar con el otro para detectar dónde estuvo la dificultad.

- Volvamos a “sintonizarnos”: luego de ponernos en “sintonía” con nosotros mismos, podremos volver a “sintonizarnos” con los demás para re-direccionar caminos las veces que sea necesario. Porque en un hogar, el amor todo lo puede!!

Lic. ROMINA PAOLONI
Socióloga USAL - Directora de “Analysis Consulting”