Jueves, 4 junio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Lic. Romina Paoloni Dir. Analysis Consulting
15/05/2020
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA ANGUSTIA
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA ANGUSTIAAceptemos y busquemos soluciones creativas en el cortísimo plazo

No creo que haya nadie que quede exento del impacto de una pandemia. Como denominador común sentimos miedo a un objeto determinado (el virus, el contagio, la enfermedad). Pero también existe una diversificación de angustias, según cada situación particular…

Desde el punto de vista laboral, nos encontramos con personas que están más expuestas por tener que asistir a su trabajo; individuos que se sienten desbordados por realizar su actividad de un modo distinto al habitual y casi sin tiempo de adaptación (teletrabajo, educación a distancia); e independientes, que ven anulada su labor de un día para el otro (lo cual resiente su economía en general).

Desde el punto de vista etario, nos encontramos con el niño que queda encerrado sin sus amiguitos; el adulto mayor que se siente solo; y el ser de edad mediana que intenta contener a hijos y padres, con el consecuente desgaste que esto genera.

Todos estamos bajo los efectos de una situación inédita, esforzándonos por llevar adelante una vida normal u ordinaria en condiciones extra-ordinarias. Necesitamos apoyarnos en algunas estrategias para manejar la angustia:

• Permitámonos sentir tristeza y enojo, pero sin quedar anclados allí. Dar permiso a estas emociones como descarga, pero luego tratar de aceptar y “amigarnos con la situación”. Si dejamos de resistirnos a lo que no está en nuestras manos cambiar, quizá podamos transitarlo mejor!

• Busquemos soluciones creativas a lo que nos toca vivir. Se escuchan ejemplos muy valiosos de emprendedores que se están reinventando, buscando otras fortalezas y perdiendo el temor a las redes sociales para promover sus ventas. En estos momentos, debemos activar la imaginación para re-direccionarnos!

• Contemplemos una nueva dimensión temporal: el cortísimo plazo (me gusta decir: “pensar en cortito”). Enfocados sólo en lo que estamos realizando aquí y ahora, sin pensar ni planificar a futuro. Como no sabemos hasta cuándo persistirá esta situación, tratemos de no adicionar angustia y sólo vivir “este” instante… Valorando la posibilidad de vivir plenamente cada uno de esos instantes!

Lic. ROMINA PAOLONI
Socióloga USAL - Directora de “Analysis Consulting”