Jueves, 30 mayo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Proponen liberar los espacios
07/05/2008
Proponen liberar los espacios públicos de emprendimientos privados
La invitación de www.perspectivasur.com a los vecinos para trazar propuestas sobre el tránsito quilmeño, sigue despertando adhesiones. El ingeniero Silva es un reconocido profesional y docente universitario de nuestra ciudad, que sumó su opinión a la problemática.
Alfonso Manuel Silva apuntó contra la ocupación de los espacios públicos, como veredas y calles, por toda clase de emprendimientos de corte privado, que sólo beneficia a un individuo, en detrimento de todos los demás vecinos.
Consideró que contribuiría sensiblemente al ordenamiento del microcentro quilmeño, que se deroguen todas las excepciones a las normas que impiden la ocupación de los espacios públicos. En su aporte, el profesional señaló: Es misión de las autoridades el cumplimiento de esas normas y en caso de su violación la aplicación de las sanciones previstas en forma inmediata y sin irritantes excepciones para preservar el principio de que 'la ley es igual para todos', comenzando por derogar todos los permisos de excepción sea para quien sean otorgados .

USO INDEBIDO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS
En otro párrafo, agrega: Existen, tradicionalmente, ejemplos del uso indebido de los espacios públicos, que a raíz de su proliferación parecen tener derechos adquiridos.
Nos referimos específicamente a los puestos de venta de diarios y revistas, especialmente, cuando como sucede con frecuencia, comercian además todo tipo de artículos que no son de ese ramo, cuando que, como todo comercio, deberían sólo ocupar espacios privados y no enseñorearse de lugares públicos, especialmente de veredas .

VERDULERIAS Y QUIOSCOS
Algo similar sucede con verdulerías, quioscos y otros que exceden los límites de sus locales usando las aceras como de su propiedad para exhibir y depositar sus mercaderías, con el agravante de que ponen alimentos a merced del manoseo por los viandantes y a las emanaciones gaseosas de los vehículos que pasan a su lado .

CARTELES O BICICLETEROS
También esos y otros comercios colocan en las aceras pizarras y carteles de propaganda, como así bicicleteros, plantas y otros obstáculos para el peatón, como lo son así también las rejas desmontables, que protegen los comercios, cuando están cerrados y se depositan fuera del espacio privado en tanto ellos están abiertos .

EN LA VEREDA, NO
Otro exceso es el de los vehículos que usan las aceras como lugar de estacionamiento, cuando no como vía de circulación. También existen lugares públicos ocupados por vendedores de múltiples artículos, muchas veces con el pretexto de dar color turístico al lugar, o como promoción artesanal cuando en muchos casos se trata de lugares de venta de mercaderías que no tienen ese origen o por personas que no los han elaborado .

SALIDAS ANTI PANICO
Algunas construcciones tienen puertas de garajes, o locales que han instalado salidas de emergencia anti pánico que abren hacia afuera ocupando gran parte de la vereda. Además mencionaremos bares y restaurantes que exceden los límites de sus locales invadiendo las veredas y muy habitualmente entorpeciendo la circulación de los peatones para los que se han construido esos espacios .
Si el propósito es el de ofrecer a sus clientes un lugar abierto cercano a la calle, la solución es la de reservar un espacio dentro de los límites de su local sin cerrar y si así lo quieren sin techar .

CUIDADA CON LOS CAMIONES
Las obras en construcción, con el justificativo de un Cartel que dice 'permiso de obra, expediente Nº' ocupan la vereda en gran parte, cuando no toda y a veces también la calzada, sin dejar de recordar cuando los camiones 'trompo' o las bombas con hormigón que interrumpen la circulación a la hora que dispongan, sin respetar el horario de carga y descarga de mercaderías .
Finalmente y como corolario casi risueño, las parrillas instaladas en las veredas sin ningún tipo de protección para la carne que luego deberán consumir los comensales .

EL USO DE LAS CALLES
Un párrafo aparte se merece el uso de las calzadas, en que existen normas nacionales, provinciales y municipales que regulan la manera de conductor los vehículos de transporte de personas y cosas en cuanto al sentido de circulación, velocidades máximas, emisión de ruidos y gases, horarios de carga y descarga de mercaderías, lugares aptos para estacionamiento, calles designadas para la circulación de vehículos pesados .

ESTACIONAMIENTOS
Algo parecido sucede con el estacionamiento de vehículos particulares de dueños que no han previsto un lugar para ellos, ya sea de su propiedad o alquilado para ese fin y peor aun cuando se trata de rodados que se usan con fines comerciales, cuando que como tiene un destino económico, lo lógico sería que hubieran reservado un lugar de estacionamiento de espacios dentro de su propiedad .
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lab Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
GOTLAND CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC