Domingo, 17 octubre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Las claves de la semana
05/05/2008
Las claves de la semana
La gestión municipal viene exhibiendo una escasa vocación a comentar la agenda del gobierno. Hasta aquí, el silencio ha sido la característica que solo tiene su excepción en los actos puntuales que diariamente preside el intendente Gutiérrez.
En general, los secretarios cultivan un perfil bajo y salvo excepciones, no aparecen voces alternativas que hagan comentarios públicos sobre avances de la gestión. Esta situación deriva, por un lado, en una evidente escasez informativa; y por el otro, deja abierta la elaboración de posibles escenarios de futuro inmediato en cuestiones de interés público.
Por lo pronto, para la semana que comienza, con un ojo puesto sobre la crisis del campo y el otro sobre el alza de los precios, será oportuno mantener atención sobre tres o cuatro aspectos que pueden terminar dominando el interés político local. Veamos:

LA OBRA DE TECHINT
Una clave puede venir desde la iniciativa que la empresa Techint impulsa para la zona ribereña que abarca parte de Avellaneda y Quilmes.
Hace algunas semanas atrás, el proyecto fue presentado públicamente en Avellaneda, por lo que habrá que estar atentos ante la evolución de los acontecimientos en este punto. Un aspecto nuevo lo aporta el hecho de la nacionalización de la empresa Sidor, que pertenece al mismo grupo, en Venezuela. Aunque fuentes inobjetables aseguren que la empresa mantiene sin cambios su cronograma para la obra.

EL PRESUPUESTO 2008
Esta clave la podemos dividir en dos. Una está centrada en los números finales área por área que el Departamento Ejecutivo proyecta para el distrito durante este año. Mañana es el día que se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y según los dichos del Presidente del Cuerpo, ingresará así para el estudio de los distintos bloques.
La otra clave apunta al tratamiento que el gobierno finalmente le otorgue a esta ordenanza fundamental para el funcionamiento del Estado local. Hasta hoy, llamativamente no ha habido declaración pública alguna por parte de ningún funcionario político ni técnico del gobierno que anticipe los criterios que han pesado más a la hora de la recaudación o la distribución de los recursos. Resulta llamativo que tampoco ningún concejal tomó la delantera en la cuestión, a pesar que cuentan desde el expediente desde el pasado miércoles 30.

LAS PROMETIDAS DENUNCIAS PENALES
El gobierno municipal aún no hizo público el texto de ninguna de las prometidas denuncias contra la gestión Villordo. Hasta aquí ha resultado infructuosa la búsqueda de estos documentos que son públicos. Siempre se habló públicamente del estado que había sido dejada la Comuna. Archivos rotos, computadoras arrancadas y expedientes desaparecidos, fueron algunas de las irregularidades comentadas por el propio jefe Comunal. Incluso PERSPECTIVA SUR publicó fotografías de expedientes quemados que aparecieron en una parrilla que había en una dependencia oficial. El viernes pasado Gutiérrez anunció que iba a dar a conocer los sobreprecios que pagó la gestión anterior en cuanto a la compra de ropa de trabajo para el personal, como así también en la compra de insumos y maquinarias. Parecen ser ordenes que el intendente ha impartido pero que no logran ver la luz pública. Hay versiones en cuanto a pedidos de allanamientos a ex funcionarios, como así también de una denuncia puntual sobre el presunto desquicio administrativo en el cuál se encontraba sumido el cementerio municipal.
Un vocero calificado le confió a PERSPECTIVA SUR que serían alrededor de una docena las denuncias ordenadas.

EL TRANSITO EN QUILMES CENTRO
Otra clave de la semana la aporta la situación de colapso que vive el tránsito del microcentro. Se trata de una situación largamente anticipada por Quilmes Unido. También cabe señalar que el tema está prometido para ser integrado al proceso del plan urbano ambiental que coordinará el secretario Brian Reninson. La cuestión es que con el inicio de las clases, el caos vehicular cobró una dimensión que lo transforma en un tema inquietante en sí mismo.

LA INTERNA PERONISTA
Que el jefe Comunal haya hecho publica su intención de participar en la interna por la presidencia del PJ local, ya genera un reacomodamiento de militantes de cara a esa elección.
Hay que tener en cuenta que el padrón local se calcula entre 50 y 60 mil afiliados, aunque las autoridades reconocen las dificultades que enfrentan en esa materia. Fuentes partidarias dejaron trascender que es probable que la mitad de ese número estará concurriendo a votar.
En cuanto a los candidatos, además de Gutiérrez, también promete participar Aníbal Fernández, quien actualmente preside el partido. También se anota el dirigente José Luis Fiezzi, quien ya salió a realizar pintadas.

DETENIDOS POR PROFANACION DE TUMBAS
Dos personas de 18 años fueron detenidas ayer por la mañana en el cementerio municipal, minutos después de profanar entre diez y doce tumbas.
El personal policial de la seccional sexta, que habitualmente realiza recorridas por la necrópolis, notó la actitud sospechosa de dos personas.
Cuando se procedió a la requisa, se encontraron que en su poder llevaban una urna y placas de bronce.
Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia acusados de tentativa de robo e infracción a la ley de drogas, debido a que en su poder también encontraron una cantidad menor de marihuana.

FESTEJOS EN LA FLORIDA
El intendente Gutiérrez participó del desfile cívico de ayer en el marco de los festejos por el 82º aniversario de La Florida.
La jornada comenzó con un desayuno en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la zona donde el intendente fue recibido por el presidente de la institución Pedro Tejada, el jefe del cuartel Oscar Núñez y el presidente de la Comisión de Festejos Roberto Brunetto.
En tanto que el sábado se realizó la elección de la Reina, donde Celeste Vechio fue coronada Reina de la Florida. Las otras finalistas fueron: 1º Princesa, Ana Belén Giordano; 2º Princesa, Florencia del Vecchio; Miss Elegancia, Mariana Blok y Cynthia Nogueira fue seleccionada Miss Simpatía y Mejor Compañera.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina
Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria