Sábado, 16 enero 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Aseguran que retrocede la meni
30/04/2008
Aseguran que retrocede la meningitis en la Argentina
Es una enfermedad que ha retrocedido por la vacunación que se sumó al calendario nacional. Sin embargo, la producida por el meningococo tipo B, no tiene vacuna en el mundo.
Desde el Hospital de Quilmes sugieren estar atentos. Gustavo Cañete, jefe del Servicio de Infectología del hospital de Quilmes, aseguró que la meningits es una enfermedad que está en retroceso en la Argentina, no obstante, aún surgen casos esporádicos que pueden tener seria gravedad.
Recomendó acudir urgentemente al médico si, además del cuadro febril, aparece un agudo dolor de cabeza.
La meningitis es la inflación de las meníngeas, esta membranas que cubren todo el sistema nervioso central, que por distintos motivos se inflaman o se infectan, generalmente por microbios: virus, bacterias, y más raramente, la tuberculosis, algunos hongos , explicó el galeno.
Las meningitis que son producidas por virus, tienen una mejor evolución, se van solas y no precisan tratamiento. Las que más asustan son las producidas por bacterias: el neumococo, o el meningococo. Antes también estaba la hemofilus influenzae, pero afortunadamente desde que hay vacuna en el calendario nacional, prácticamente desapareció .
Las más importantes son entonces las producidas por neumococo y meningococo, las cuales requieren un tratamiento médico rápido y efectivo con antibióticos, que deben ser suministrados en forma endovenosa, de allí que la rapidez en el tratamiento es fundamental .

POCOS CASOS
En Quilmes recientemente no han habido muchos casos, excepto una meningitis viral que atendimos hace poco, pero debemos aclarar que siempre hay casos de meningitis, sobre todo al comenzar el invierno. Pero en la Argentina se están viendo menos casos que antes, respecto de años pasados .
En 1992, 1993 asistimos a un brote de meningitis por meningococo que atacó a un grupo de chiquitos de la Ribera de Quilmes. Desde aquella vez, no hemos visto tanta cantidad de casos, y si vemos las tasas de la enfermedad en la Argentina, veremos una tasa decreciente año tras año .
El mal en general afecta a chicos, pero también a adultos, más esporádicamente. En la medida en que las vacunas se mejoren, es esperable que hayan cada vez menos casos de meningitis , agregó el Jefe de Infectología del hospital Iriarte.

¿HAY VACUNAS?
De las bacterias que producen las meningitis más graves, dijimos, son tres. La hemofilus influenzae que ataca a chicos, prácticamente desapareció porque existe la vacuna en el calendario oficial. Para el neumococo hay una vacuna para chicos, pero no está incorporada al calendario, y cubre no sólo la meningitis, sino todas las enfermedades que produce esta bacteria, incluyendo la neumonía. Para el meningococo existe una vacuna, de origen cubano, para el meningococo tipo A, pero no es del todo efectiva porque el que circula en la Argentina es el meningococo tipo B, y en el mundo todavía no se ha desarrollado una vacuna que sea efectiva , advirtió.

SINTOMAS PELIGROSOS
Un consejo que podemos darle a las mamás, aparte de los habituales hábitos de higiene como lavarse las manos, ventilar las habitaciones, limpiar con lavandina, si a un chico le duele mucho la cabeza, que junto con la fiebre son los síntomas más evidentes de esta enfermedad, se debe consultar rápidamente al profesional , continuó Cañete.
  Teníamos un profesor en Medicina que nos decía que no está mal que el padre le sugiera al médico: 'Doctor, ¿no será una meningitis?', porque de la velocidad en que se administre el tratamiento dependerá la evolución de la enfermedad, entonces hay que estar alerta. El diagnóstico se hace con un pinchazo en la espalda, que se llama punción lumbar para empezar rápidamente con los antibióticos .
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
Feria de las medias