Miércoles, 27 mayo 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
El Hospital "Rossi" atenderá c
26/04/2008
El Hospital "Rossi" atenderá consultas sin turno
Desde 1998, todos los primeros martes de mayo en más de 35 países se celebra el día mundial del asma. Esta enfermedad que aumenta a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento. En el Conurbano, a partir de lunes y hasta el miércoles, se atenderán consultas.
Si una person atiene falta de aire, silbido en el pecho, tos durante la noche o antecedentes familiares de broncoespasmo, y es mayor de 15 años, por segundo año consecutivo el Servicio de Alergia del Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de La Plata lo espera para evacuar sus dudas.
Los días 28, 29 y 30 de abril, como así también el 2 de mayo, de 8.30 a 12 hs, médicos especialistas del establecimiento ubicado en la calle 37 entre 116 y 117, trabajarán con los pacientes, de manera de establecer un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para quienes así lo requieran. Tratar el asma a tiempo permite lograr una mejor calidad de vida y prevenir secuelas posteriores.

300 MILLONES
Actualmente existen 300 millones de personas en el mundo con diagnóstico de asma, se registran anualmente 250.000 muertes. El 70 % de las mismas podrían evitarse con el diagnóstico temprano y tratamiento correcto y personalizado a cada paciente, de acuerdo a la intensidad de los síntomas.
En nuestro país se calcula que existen 3 millones de enfermos de asma diagnosticados, pero muchos pacientes no consultan por sus síntomas o acuden cuando ya los mismos tienen años de evolución.
Muchas veces se acostumbran a esa respiración entrecortada, limitada, con silbidos, a los ataque de tos seca, la sensación de fatiga ante actividad física o pequeños esfuerzos. Estos síntomas pueden ser continuos o presentarse solo 2 o 3 veces al año.
El paciente que tiene mayor conocimiento de su enfermedad, aprende a controlar los síntomas, que en muchas ocasiones limitan actividades laborales y/o deportivas.

SINTOMAS
Aunque es mas frecuente su aparición en niñez y adolescencia, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, a veces acompañados de congestión nasal o precedidos por los mismos. Es frecuente que estos pacientes tengan familiares (abuelos, padres o hermanos) con los mismos síntomas.
La sensibilización a los alergenos se puede producir en cualquier edad. El asma es, en realidad, una enfermedad inmunológica y consiste en una respuesta exagerada de los mecanismos de defensa. El sistema inmune de la persona alérgica reconoce a una determinada sustancia como un agresor para el organismo, cuando en realidad no lo es, y entonces lo ataca desencadenando una gran respuesta inflamatoria.

QUE PROVOCA ASMA
Los alergenos más sensibilizantes son sustancias proteicas que se inhalan, aunque en los niños es común la sensibilización a alimentos como la leche, el huevo, el trigo, entre otros.
Respecto a los alergenos inhalatorios, podemos citar a los hongos aerógenos (manchas de humedad negras, verdes y blancas); el pelo de mascotas (perro, gato, plumas, por ejemplo); pólenes anemófilos, y principalmente ácaros del polvo ambiental, los cuales se alimentan de las descamaciones de piel humana y necesitan de calor y humedad para desarrollarse. Estas condiciones se dan en colchones y almohadas, donde proliferan al margen de las condiciones higiénicas. Una almohada que tiene 5 años de uso, aproximadamente el 20 % de su peso lo originan los ácaros, por lo cual es recomendable cambiarla cada 2 años.
Otras medidas indispensables a tomar por los pacientes asmáticos son la eliminación de peluches, libros, bibliotecas, cuadros, alfombras y todo objeto que junte polvo; como así también el oreo frecuente del colchón y mantas.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Santa Monica
WeekON Publicaciones
Alquilherr
WeekON Publicaciones
Sepelios Alvear