Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA
25/02/2021
Jonatan Konfino: “Hay gran avidez por vacunarse: Ya lo hicieron 8.548 quilmeños”
Jonatan Konfino: “Hay gran avidez por vacunarse: Ya lo hicieron 8.548 quilmeños”
El titular de la cartera sanitaria de la gestión Mayra Mendoza aseguró a PERSPECTIVA SUR, que crece el interés por vacunarse, y que la “campaña anti-vacuna de la oposición fracasó”. Instó a todos a inscribirse.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, en diálogo con PERSPECTIVA SUR señaló que ya hay 120 mil quilmeños inscriptos para recibir la vacuna contra el coronavirus, y que ya se vacunaron 8.548 vecinos.

“La gran mayoría son trabajadores de la salud, porque es el grupo que primero empezamos a vacunar el 29 de diciembre. Posteriormente se incorporó, hace dos semanas, a las personas internadas en centros de larga estadía (geriátricos), vacunación que lleva adelante la UGL 37 de Pami Quilmes, que ya aplicó 700 vacunas. Luego se incorporó la vacunación en mayores de 70 años en las escuelas públicas 41 y 61, y recientemente se sumó la sede del Suteba Quilmes para docentes y auxiliares de la educación”, dijo Konfino.

-    ¿Podemos decir cuál es el porcentaje de vacunados del universo total?

“No tenemos un universo total de gente que se debe vacunar, porque es un padrón que se va construyendo a medida que los vecinos se van preinscribiendo de manera voluntaria. Recordemos que esta es una vacuna  voluntaria y no obligatoria, como las demás vacunas del calendario nacional”. 

“Esto se hace igual en todo el mundo: la gente debe preinscribirse, tarea que venimos desarrollando en nuestra ciudad con los colegios de profesionales, con el Círculo Médico, con iglesias católicas y evangélicas, con sectores sociales y políticos, y desde ya en todas las dependencias municipales como CIC’s, Centros de Gestión Ciudadana, museos, en todas partes promoviendo la preinscripción, e informando que tenemos disponibles varias vacunas”.

-¿Qué vacunas se están impartiendo en el distrito?

No sólo tenemos la rusa Sputnik V, sino también la Covishield que se fabrica en la India AstraZeneka-Oxford, y este jueves llega al país la vacuna china SinoPharm. Todas estas vacunas son seguras, es decir, que no generan daño, y por otro lado son efectivas y mostraron efectividad reduciendo la mortalidad del COVID y la gravedad de los casos”.

-¿El vecino puede elegir qué vacuna recibir?

Elegir no, pero cuando se va a vacunar, le informan qué vacuna está recibiendo. Cuando una persona va al centro de vacunación, tanto mientras espera como en el tiempo de observación posterior, que es alrededor de media hora, aprovechamos para comentarle los posibles efectos adversos, cómo será la segunda dosis; se le comparte información que va consolidada en el carnet de vacunación que tiene un número, con el que después el vecino puede consultar en la página web de la provincia de Buenos Aires donde figura cuándo se vacunó, dónde, y hasta el lote de vacuna que recibió. Esto es importante para monitorear  los posibles efectos adversos”.



-¿Si recibiste la primera dosis de un tipo de vacuna, la segunda dosis tiene que ser de la misma, o se puede cambiar de vacuna?

Tiene que ser de la misma; no se deben mezclar”.

-¿Cuántas personas esperan vacunar?
“La población objetivo de vacunación prioritaria son 180 mil personas. Pero estamos satisfechos porque está avanzando mucho la preinscripción.  De todos modos, Quilmes es un distrito tan grande que tenemos que seguir trabajando en brindar información para que cada uno puede decidir libremente si quiere recibir la vacuna”. 

“El intento inicial de la oposición de desacreditar la vacunación fracasó; en la campaña anti-vacuna llegaron a hablar de envenenamiento de la población, sembrando temor y dudas sobre la seguridad y efectividad de la vacuna. Pero hoy estamos en un momento en que hay avidez por recibir la vacuna, y para hacerlo es necesario que se preinscriban en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y el mismo sistema le dará un turno de acuerdo a la edad, los factores de riesgo y el perfil laboral, porque tanto los trabajadores de la salud, como los de educación y fuerzas de seguridad son los grupos priorizados para recibir la vacuna”.

-Si tuviste COVID, ¿es cierto que con una sola dosis alcanza?

“No. La estrategia de vacunación es exactamente igual para las personas que tuvieron COVID como para las que no tuvieron el virus. Y todas vacunas que tenemos disponibles en el país constan de dos dosis”.

“EN QUILMES NO HAY VACUNADOS VIP”
-Con el tema de los vacunados vip, en Quilmes se mencionaron un grupito de personas y funcionarios, entre ellos vos. ¿Alguna explicación?

En Quilmes no hay vacunación vip. Estamos vacunando desde el 29 de diciembre con el máximo apego a las recomendaciones nacionales y provinciales, y no se vacunó a ninguna persona que no tenga indicación de recibir la vacuna. Y las 5 personas que en las redes sociales se denuncian como vacunados vip, son todas personas que tienen indicación de recibirla por ser trabajadores de la salud, entre los cuales me incluyo”, expresó Konfino.

“Y aclaro que las personas que quizás no trabajan en un hospital pero sí cumplen otras funciones dentro del sistema de salud, como por ejemplo, en evitar la trasmisión de enfermedades a través de los alimentos, el control de la rabia, o control de plagas para evitar el dengue, también forman parte del equipo de salud. Esto también es parte de la confusión que genera la oposición cuando denuncia que un personal de salud fue un vacunado vip. Estas personas son personal de salud, se inscribieron, recibieron su turno y recibieron la vacuna como corresponde”. 

-¿Cree que los vecinos se quieren vacunar?
“Sí, y en buena hora que toda la comunidad esté interesada en recibir la vacuna. Venimos atravesando 2 meses de la campaña de vacunación, pero al principio la oposición recomendaba no vacunarse, y hasta le pusieron una denuncia penal al Presidente por envenenamiento. En ese marco fue importante que muchos dirigentes y autoridades dieran el ejemplo y mostraran que la vacuna era útil y segura”.

Esa campaña anti-vacuna fracasó y tiene que ver con el trabajo que impulsó el Gobierno nacional de llevar información a la comunidad, porque lo que vemos en los vacunatorios es mucha felicidad y esperanza, porque por fin la gente empieza a vislumbrar un final a la pandemia. Y nuestro desafío es llegar con información certera a quien tiene aún dudas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Es una vacuna segura, que recomendamos para toda la población de Quilmes, porque es la manera de terminar con la pandemia de COVID en nuestra ciudad y en el mundo”. 

CASO DE UNA VECINA CON TUMOR CEREBRAL
-Cambiando de tema, ¿qué puede hacer el Municipio en el caso de una cooperativista internada con un tumor cerebral, cuyos familiares marcharon reclamando asistencia?

“Estoy al tanto del caso, hoy me reuní con dos hijas de la paciente, y si bien es un tema de debería resolver su obra social, empatizamos con ellos y entendemos la necesidad de la familia de resolver el problema. Nos reunimos en muy buenos términos, nos interiorizamos del estado de salud de la paciente, hablamos con la institución donde está internada y estamos articulando con el Hospital El Cruce los estudios y las interconsultas que sean necesarias para después tomar alguna decisión terapéutica”, finalizó Konfino.

MIRÁ TAMBIÉN: 
Reclaman atención médica para una mujer con un grave tumor cerebral


 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca
Quilmes Compra Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys