Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
VIVIENDAS
25/01/2021
Créditos UVA: Ferraresi dijo que las cuotas no superarán “el 35% del ingreso”
Créditos UVA: Ferraresi dijo que las cuotas no superarán “el 35% del ingreso”
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) no superarán "el 35% del ingreso del grupo familiar", en medio de la incertidumbre que genera a miles de familias el fin del descongelamiento previsto para el próximo 31 de enero.
El Ministro, que en diciembre se reunió con integrantes del colectivo de deudores, informó que "tras 10 meses congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%".

"Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto", señaló Ferraresi, quien también aclaró que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial".

Por su parte los colectivos de deudores de todo el país reclaman que se mantenga el congelamiento hasta que se busque una solución definitiva al problema de las cuotas impagables. “Considerando una inflación piso del 3% mensual, muy conservadora, la cuota en 2021 se incrementaría un 65% aproximadamente”, aseguran.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que "la vivienda debe ser un derecho y el Estado debe ordenar las herramientas para que eso suceda y estar presente, como nos dice el Presidente (Alberto Fernández)”.

DECRETO
El decreto vigente prevé un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022, tanto para los créditos hipotecarios de vivienda única como para créditos prendarios UVA. Este esquema de bonificación distribuye el alza total que debía imputarse a partir del mes de febrero.

RECHAZO
Los deudores lo rechazan. “Con muchísimo dolor recibimos la información de que se levanta el congelamiento y que, de alguna manera, empieza a regir lo que es la convergencia. Nos dejan rehenes de un sistema que el propio Gobierno dice que es inviable”, manifestó Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA Provincia de Buenos Aires, a Diputados Bonaerenses.

Desde el colectivo de deudores calculan que son cerca de 105 mil las personas que se verán afectadas, de las cuales 40 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires y unas 17.500 contrajeron las deudas con el Bapro.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa
Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE