Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MUNDO ACADÉMICO
17/01/2021
Disertación internacional virtual sobre criminalística
Disertación internacional virtual sobre criminalística
Con la participación de medio centenar de profesionales del Derecho de todo América se realizó este sábado, organizada por ASO Forenses, la disertación internacional "Criminalística e Investigación Criminal; líneas que las separan, líneas que las unen", a cargo del experto Jesús Vergara Padilla.
El profesional expuso por más de una hora y media, por medio de la plataforma zoom, en una jornada académica a cargo de Mario Medrano Montoya, y que tuvo como moderador al penalista, Martín Narducci. Vergara Padilla abordó los principios de la criminalística, la relación que existe con la investigación criminal y la relevancia del trabajo de campo para poder arribar a una "verdad objetiva de los hechos que se analizan".

Asimismo luego de una breve reseña histórica de la criminalística puntualizó su alocución en las funciones que debe tener el investigador sin dejarse "contaminar por elementos externos a su tarea"; el concepto de valor de los elementos probatorios que se encuentran en la escena del crimen que no siempre es el lugar del hallazgo de un cuerpo en un caso determinado. 

El letrado se refirió a los puntos de relación y diferencia entre los tópicos en torno a los que giró su exposición. Fue así que desarrolló el cambio que se ha dado desde hace unos años a partir de la incorporación de la tecnología en torno a los elementos de prueba en un proceso, más precisamente la reconstrucción forense, los fotogramas o las cámaras de seguridad.

"Una cosa es la eficiencia para arribar a una verdad objetiva y otra la eficacia para llenar estadísticas con celeridad que son requeridas por autoridades. Se deben contemplar todos los elementos que nos brinda una escena para hallar a los responsables de un hecho y no a cualquier ciudadano vulnerando su principio de inocencia. En esto se debe trabajar e investigar con profesionalismo y objetividad", finalizó Vergara Padilla.

De la reunión participaron abogados, docentes y peritos de Perú, Colombia, Argentina, Venezuela en el marco de los encuentros internacionales desarrollados por ASO Forenses.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP