Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
RELACIONES INSTITUCIONALES
17/01/2021
Quilmes recupera su participación internacional
Quilmes recupera su participación internacional
Desde el inicio de la gestión encabezada por la jefa comunal Mayra Mendoza, la Municipalidad de Quilmes se planteó el desafío de recuperar la inserción internacional del distrito.
El objetivo de la presencia es posicionar a la ciudad, acceder a fondos y asesoramiento técnico e intercambiar experiencias de gestión con otros gobiernos locales de la región y el mundo.
 
En este marco, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de Fernando Collizzolli, presentó su Informe de Gestión 2020, el cual da cuenta a modo de resumen, de los avances obtenidos en esa agenda durante dicho periodo.
 


En un año marcado por la expansión global del COVID-19, las iniciativas en materia de cooperación, colectividades, comercio exterior y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  se adaptaron a las circunstancias  impuestas por la pandemia, reforzando la vinculación con las necesidades del territorio.
 
Como señala el informe, a lo largo del 2020, Quilmes recuperó su participación en foros internacionales -presentando distintos proyectos en MERCOCIUDADES-, se incorporó a nuevas redes Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y reinició el contacto con sus ciudades hermanas. En ese plano, se destaca la renovación del Protocolo de Intenciones con la ciudad de Nanchang (China), ciudad que donó 28.000 barbijos de uso médico durante la pandemia.
 
Con el compromiso de avanzar en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas se firmaron convenios en el área y se accedió a recursos en materia de cuidado del medio ambiente. La ciudad recibió equipos de medición del aire como resultado de un proyecto conjunto con la Fundación Horizonte Ciudadano de Chile.
 


Las colectividades migrantes de Quilmes son parte fundamental de esta agenda de internacionalización, buscando poner en valor el carácter intercultural del distrito. En particular, se acompañó a las instituciones de colectividades durante el ASPO y, en conjunto con la Dirección de Migrantes del distrito, se realizaron operativos de asesoramiento y trámites migratorios, capacitaciones y publicaciones sobre derechos migrantes.
 
Como parte de este trabajo desarrollado, Quilmes fue invitada a integrar el programa “Ciudades Solidarias” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mientras que se está trabajando con la Subsecretaría de Producción y Empleo municipal en fortalecer el perfil exportador del distrito.
 
Estas y otras iniciativas se pueden visualizar en el Informe de Gestión 2020, al cual se puede acceder en el siguiente enlace: https://bit.ly/38CLKb8
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK
Quilmes Compra Publicaciones
Feria de las medias
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Universo Visual