Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PANDEMIA
29/12/2020
Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en Quilmes
Este martes en la mañana se dio inicio a lo que podría ser el principio del fin de la pandemia de coronavirus, con la primera jornada de vacunación con la Sputnik V. En Quilmes las primeras tres inyectadas fueron enfermeras y personal de limpieza de terapia intensiva del Hospital Iriarte.
El acto estuvo encabezado por la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, acompañada por su secretario de Salud, Jonatan Konfino, quien también recibió este martes la vacuna. Asimismo, estuvieron presentes el director del Hospital Iriarte, Juan Fragomeno, y el jefe del área de infectología del nosocomio, Gustavo Cañete, entre otros funcionarios.  



Macarena, Marina y Paola fueron las primeras tres trabajadoras del Iriarte en recibir la vacuna. “A partir de ahora me sentiré más segura trabajando”, afirmó Macarena. En tanto que Marina consideró que se trató de un día “histórico para nosotros. Ojalá que alivie un poco la situación porque la verdad es que se vivió feo en Terapia Intensiva, hemos visto compañeros que atravesaron la enfermedad y fue bastante triste”. Finalmente, Paola llamó a la población a que “se cuiden, mientras nosotros seguimos día a día batallando contra esta enfermedad y sacando la salud adelante”.  

MIRÁ TAMBIÉN:
Axel Kicillof y una enfermera fueron los primeros en recibir la Sputnik V




La mandataria local también expresó su emoción por la primera jornada de vacunación y aseguró que “estamos comenzando a evidenciar el fin de la pandemia”. “La primera de las vacunadas, Macarena, es personal de limpieza de UTI y ella se contagio trabajando, estuvo 13 días internada en el hospital modular con neumonía grave”, contó. 



ESTADO PRESENTE
Asimismo, destacó el rol del Estado que permitió conseguir las dosis de la Sputnik V, de las cuales 900 en total llegaron a Quilmes. “Tenemos que valorar lo que el Estado hizo, las decisiones que se tomaron y saber que en el mundo Argentina es un país privilegiado por tener esta vacuna para comenzar este plan de vacunación que será el más grande de la historia”, afirmó.



“Todos los trabajadores de salud han dejado mucho para poder atender a toda la población. Por eso comenzamos vacunándolos a ellos. Luego comenzará el plan de vacunación más masivo, que llegará a los mayores de 60 y los mayores de 18 con factores de riesgo, personal docente y de seguridad de todas las fuerzas”, detalló la Jefa Comunal.  



PREVENCIÓN
Mientras tanto, pidió a la población “que se sigan cuidando, que el virus todavía sigue entre nosotros, la pandemia no terminó. Cuanto más amor, más cuidado. Que tomen todas las medidas de prevención que ya conocemos: uso de tapaboca, distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol en gel, y no generar ni asistir a reuniones sociales donde haya una relajación de los cuidados y que podamos contagiarnos”. 




PLAN DE VACUNACIÓN
En Quilmes, en una primera etapa, se le aplicará al personal esencial, como el de salud, educación (públicos y privados) y personal de seguridad que se vaya anotando en la página web: vacunate.ms.gba.gov.ar o gba.gob.ar/vacunate/. En tanto, las personas de riesgo se vacunarán en 11 escuelas del distrito que fueron seleccionadas. En este contexto, se insta a los quilmeños comprendidos en estos grupos a registrarse en la página web para acceder a su vacunación.

Quilmes está dentro del plan provincial Buenos Aires Vacunate, que es un programa público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires a toda la población mayor de 18 años. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

La provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

PERSONAL DE SALUD
Los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno. Por mayor información, se puede ingresar al siguiente link: https://www.gba.gob.ar/vacunate/

Debido a que habrá una disponibilidad gradual de dosis de vacunas, el Gobierno Nacional estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en relación al riesgo por exposición y funciones.

Así se comenzará por el personal de salud (escalonado en función de la estratificación de riesgo según la actividad); le sigue los adultos mayores de 60; Fuerzas Armadas, de Seguridad y Servicio Penitenciario; los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo; personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Universo Visual
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Farmacia MagaShop