Sábado, 23 enero 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DERECHOS HUMANOS
24/11/2020
Pozo de Quilmes: Indagaron a dos represores en el juicio por torturas y homicidios
Pozo de Quilmes: Indagaron a dos represores en el juicio por torturas y homicidios
El Tribunal Oral Federal nº 1 de La Plata indagó este martes a 2 de los 18 represores que son juzgados por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar. Entre ellas, se cuentan a los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices.
Fueron indagados Ricardo Fernández y Eduardo Samuel de Lío, quienes actuaban en los centros clandestinos "Pozo de Banfield", "Pozo de Quilmes" y "El Infierno", que estaba ubicado en la Brigada de Lanús. Fernàndez se negó a declarar.

El juicio que unificó los crímenes de lesa humanidad cometidos en los tres centros comenzó el pasado 27 de octubre y durante esa jornada tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio comenzó a indagarse a los imputados, que en su mayoría se negaron a declarar.

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó a juzgar por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz; al ex médico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como "El Infierno" también están imputados Etchecolatz, Bergés y Smart y el ex policía Miguel Ángel Ferreyro.

En esta primera audiencia, y mientras se leían las requisitorias, los imputados siguieron la lectura en los domicilios donde la mayoría cumple arresto domiciliario; excepto Miguel Etchecolatz y Jorge Di Pasquale que están en prisión.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales, Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira. Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Los imputados están acusados de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. En los centros conocidos como Pozos de Banfield y Quilmes fueron alojados los estudiantes platenses secuestrados en septiembre de 1976 en La Plata, en un hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Por los delitos cometidos en el centro conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el ex represor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el ex policía Miguel Ángel Ferreyro. Los cuatro están acusados de secuestro, torturas y violencia sexual sobre 62 víctimas, 15 de las cuales se encuentran desaparecidas.

(Fuente: Data Judicial)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda
Quilmes Compra Publicaciones
Neumáticos Gardenal
Quilmes Compra Publicaciones
Maglia