Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MOTINES
31/10/2020
Tensión en diferentes unidades penitenciarias de la provincia Buenos Aires
Tensión en diferentes unidades penitenciarias de la provincia Buenos Aires
Los internos llevan adelante las protestas desde la madrugada y se plegarían todas las dependencias carcelarias. Los presos piden el regreso de las visitas familiares. Los incidentes se registran en Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, entre otros penales.
Un clima de tensión se registra este sábado por la tarde en algunas cárceles bonaerenses. Presos de varios penales encabezan motines en reclamo de mejoras en las condiciones de detención, así como también que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus. Los detenidos tomaron como rehenes a guardiacárceles en las unidades 46 y 48 de San Martín, pero en la segunda ya los habrían liberado.

Los episodios se registran en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en las unidades 46 y 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela. También se reportan inconvenientes en Campana, Junín y en otras cárceles provinciales.

Como parte de la protesta, los detenidos se subieron a los techos de las unidades penitenciarias, provocaron incendios y agredieron a guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas. En algunas imágenes, se los puede ver en los patios de los complejos protagonizando enfrentamientos con agentes o arrojando piedras y proyectiles, mientras de fondo se escuchan bombas de estruendo.

Además, ante los levantamientos, se produjeron enfrentamientos entre los internos y los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense, que tuvo que desplegar al Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR) para intentar contener los motines. Al momento, se registraron personas heridas, pero no víctimas fatales.

ANTECEDENTES 
El conflicto empezó el lunes, cuando un grupo de internos de la Unidad número 42 de Florencio Varela, perteneciente al SPB, protagonizó un motín en reclamo del regreso de las visitas y de una serie de medidas que deberían adoptarse.
Los reclusos se atrincheraron en los pabellones con los brazos envueltos en frazadas y cuchillos. Exigieron la presencia de jueces y fiscales, además de representantes de Derechos Humanos ya que aseguraron que “nadie les da respuesta”, al tiempo que pidieron por “mejores condiciones de detención”.

Después de una hora, los presos dieron por finalizada la protesta, tras hablar con el fiscal a cargo del hecho Christian Granados, quien les explicó que el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak y el jefe del SPB Xavier Areses trabajan en un protocolo para que vuelvan las visitas de los familiares a las cárceles, suspendidas hace siete meses por la pandemia de coronavirus y la exposición que podían tener los reclusos a la enfermedad.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
GRAVEDAD ZERO INFLABLES
Quilmes Compra Publicaciones
GOTLAND CLOTHING