Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
COMPROMISO SOCIAL HISTÓRICO
30/10/2020
Cervecería Quilmes celebra sus 130 años revalorizando la historia local
Cervecería Quilmes celebra sus 130 años revalorizando la historia local
La Cervecería y Maltería Quilmes cumple 130 años y lo celebra junto a los quilmeños con una campaña de revalorización de la historia compartida y de los vínculos de la compañía con la comunidad.
Al hacer un balance de los comienzos de la Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans, su director de Relaciones Institucionales, en diálogo con PERSPECTIVA SUR señaló que "la empresa nació de la mirada pionera de un inmigrante alemán con gran visión de futuro, Otto Bemberg, quien llegó en el país en 1852 y en 1888 creó la Cervecería Argentina en el lugar que todos conocemos. Pero fue en 1890 que tiró el primer chopp, con la llegada de la electricidad al distrito. Todo un simbolismo: la Cervecería salió a la luz con la llegada de la luz a Quilmes".

"De las 10 cervecerías que tiene la empresa en la Argentina, esta primera es la única que quedó en medio de la ciudad, y esto es porque se instaló la empresa junto al ferrocarril. Aún se puede apreciar dentro de la cervecería, las viejas líneas del ferrocarril de cuando ingresaban los convoyes de carga hasta adentro".



"A la par de Otto Bemberg, otro inmigrante europeo, León Rigolleau puso su fábrica de vidrio en Berazategui también junto a las vías, porque a él le compraba los envases que enviaba por ferrocarril. Al día de hoy Rigolleau es nuestro principal proveedor de las botellas para nuestra cerveza Quilmes clásica, así que continúa la hermandad entre estas dos empresas", añadió Mitjans.

PROMOTOR DE CRECIMIENTO SOCIAL
"Otto Bemberg fue el fundador de una compañía que no sólo buscó elaborar la mejor cerveza, sino ser fuente de promoción social en la comunidad. De esta manera, en 1914 colaboró con la fundación de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, los cuales cargaban con agua sus autobombas en la Cervecería. Y al día de hoy mantenemos una vinculación muy estrecha con ellos".

Mirá también:
"Estamos anunciando inversiones por más de $5.000 millones de pesos"

"También Bemberg fue clave en la fundación del Hospital Iriarte de Quilmes y en la construcción de su Maternidad en 1941, pabellón que lleva su nombre. Al día de  hoy continuamos esa misma relación de cooperación, brindando becas para enfermeros, donando kits de insumos médicos,  de alcohol sanitizante, agua, una relación de muchos años que se ha fortalecido en la pandemia", agregó Mitjans.

VILLA ARGENTINA
"La misma mirada de promoción social de Bemberg se evidenció en la construcción del barrio Villa Argentina en 1919, para que en principio vivan directivos y obreros. Con el crecimiento del barrio y su población, fundó la Escuela Nº 30 'Manuel Belgrano'. Las viviendas solían ser alquiladas a trabajadores que provenían del interior, en forma subsidiada por la compañía", relató el director de Relaciones Institucionales de la Quilmes. 

"Hace dos o tres años ofrecimos la posibilidad a los inquilinos -ya que la mayoría eran empleados de la empresa- de que puedan comprar la vivienda, de manera que muchos están en proceso de compra.  La única vivienda que conservamos es la número 188, que es la antigua casa de Otto Bebmerg sobre la calle Sáenz Peña, que la usamos para capacitación del personal porque tiene un significado especial para nosotros", dijo.



PARQUE CERVECERO
"Otro hito en la mirada social de Otto Bemberg es el Parque Cervecero, un lugar que soñó como un espacio de encuentro para la comunidad, y de donde tomamos el slogan 'El sabor del encuentro'.  Ese lugar se magnificó en su uso con el correr de los años, y hoy es un lugar icónico en toda la provincia de Buenos Aires, de donde vienen a probar la cerveza más fresca".

"En el año 2018, tras permanecer cerrado dos años el restaurante -que había estado concesionado-, tomamos la decisión de operarlo nosotros, hacer una obra impresionante de restauración, contratar a 60 quilmeños para que atiendan a la gente, y así asegurarnos que la comida que se sirva en el Parque Cervecero tenga el precio y la calidad que nosotros queremos, acompañada por la mejor cerveza". 

Mirá también:
Cervecería Quilmes busca 200 trabajadores con una “feria de empleo”

"Fue una apuesta impresionante, que se redobló en el marco de esta pandemia de COVID-19, ya que nuestros cocineros hacen la comida que luego el Ejército Argentino reparte en barrios como La Matera. De esta manera, siguiendo la mirada de compromiso social de Otto Bemberg, la compañía desde el Parque Cervecero también contribuye con la ayuda humanitaria", expresó Mitjans.

INGREDIENTES
"Bemberg también fue un precursor del desarrollo de la cebada en la Argentina, uno de los 4 ingredientes principales de la cerveza. Hoy tenemos una maltería en Tres Arroyos que abastece de cebada al mercado interno argentino, y otra en la ciudad de Puán para atender el mercado de exportación. Y desde entonces la Argentina es uno de los 4 principales productores de cebada en el mundo, y es el 10º exportador", destacó.

"Lo mismo ocurre con el lúpulo: en años '50 Bemberg fue pionero en su desarrollo en Río Negro. Todo el desarrollo de la industria cervecera tuvo desde sus inicios, una mirada federal. Hoy contamos con cervecerías en Zárate, Corrientes, Tucumán, Bariloche, con epicentro en Quilmes y la provincia Buenos Aires. Esa cadena de valor que creó Bemberg hoy cuenta con 10 cervecerías y plantas de gaseosas en el país, con distribuidores que llevan generaciones trabajando con los productos Quilmes en todo el país", añadió el CEO.



Consultado sobre el agua, Mitajns observó que "el 90% de la cerveza es agua, uno de los 4 ingredientes fundamentales. Los otros son la cebada, el lúpulo y la levadura, aunque nosotros decimos que el 5º ingrediente es la pasión de los maestros cerveceros. En todos lugares donde hay una cervecería es importante la calidad de agua. Y esto es muy importante también dentro de nuestra plataforma de sustentabilidad, ya que en Argentina en 5 años redujimos un 30 por ciento la cantidad de agua que utilizamos. Mientras  el uso promedio mundial para fabricar un litro de cerveza es de 6 litros de agua, en la Argentina usamos sólo 3 litros. Somos pioneros en esto", destacó.

LEGADO PARA EL FUTURO
-Para los quilmeños la Cervecería es parte fundante de su identidad, pero hoy la Quilmes es una empresa internacional. ¿Qué tiene la compañía para decirnos a los quilmeños? 


"Son 130 años de historia, pero tenemos una visión de futuro, que es poder hacer una compañía para los próximos 130 años, y es fundamental poner el acento en las personas que trabajan con nosotros, en nuestros proveedores, nuestros clientes, y la comunidad. El vínculo que mantenemos con la ciudad de Quilmes y su gente es muy fuerte, y lo vimos en la pandemia trabajando en forma coordinada con la Municipalidad y las entidades de la zona".

Mirá también:
Cervecería Quilmes propone conversar en casa sobre no consumir alcohol antes de los 18

"En este sentido, en el marco de nuestras políticas de responsabilidad social, pusimos en marcha la Plataforma Valor que fomenta la inclusión, la diversidad y que busca reducir la inequidad social en la Argentina. Es así que estamos trabajando fuertemente con entidades sociales cercanas a comunidades desfavorecidas. En los barrios Villa Itatí y Azul ponemos a disposición de entidades que están trabajando en esas comunidades, a nuestros empleados con distintas capacidades y habilidades, para fortalecerlas y capacitarlas. Estamos trabajando muy bien con las instituciones sociales, y esta plataforma queremos llevarla a todo el país".

"Hace poco, en el marco de una visita del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la jefa comunal Mayra Mendoza, anunciamos un plan de inversiones para este año de 5 mil millones de pesos para poner en marcha una nueva línea de producción en la planta ubicada en Quilmes. Esto reafirma nuestro compromiso con el país y con la cervecería más icónica, para producir más localmente y sustituir importaciones,  que es lo que más necesita el país para lograr reactivar la economía en la pospandemia", expresó.

Finalmente anunció que para diciembre, repondrán las visitas guiadas dentro de la Cervecería de los sábados, para lo cual incorporarán la vieja sala de cocimiento donde Bemberg dio el primer chopp, que estaba sin uso y ahora fue puesto en valor y se convirtió en "un museo histórico espectacular", dijo Mitjans.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Calera Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Only Real