Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CPM Y MUNICIPIO
26/10/2020
Mendoza y Pérez Esquivel en el debate “Pozo de Quilmes, tiempos de justicia”
Mendoza y Pérez Esquivel en el debate “Pozo de Quilmes, tiempos de justicia”
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, formó parte del panel de la mesa debate “Pozo de Quilmes. Tiempos de Justicia” que se realizó vía Zoom junto al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, entre otros integrantes.
También firmó un convenio de cooperación para promover acciones vinculadas a la investigación y preservación de memorias, en el marco del programa “Archivos y memorias locales”.

“En el marco del inicio de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Quilmes, participamos junto al secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone, de una videoconferencia con Adolfo Pérez Esquivel; Matías Moreno, subsecretario de DD.HH. bonaerense; y Arturo Blatezky del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo la Jefa comunal.



A su vez, detalló: “Firmamos un convenio para desarrollar acciones para promover la investigación y preservación de memorias en el marco del Programa Archivos y Memorias Locales vinculadas a Derechos Humanos; y conversamos sobre la historia de este sitio de la memoria de Quilmes. En marzo recibimos las llaves de este espacio que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como un Centro Clandestino de Detención que tuvo 175 víctimas que siguen presentes en la memoria de quienes levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. ¡Nunca más!”.

MESA DE DEBATE
La actividad se enmarcó en la historia del ex Centro Clandestino de Detención (CDD) “Pozo de Quilmes” y su recuperación como lugar de la memoria. Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, la Intendenta encabezó junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la firma de actas y entrega de llaves del edificio de Allison Bell y Garibaldi, donde funcionó la CDD durante la última dictadura cívico – militar. El espacio fue transferido a la CPM, como especifica la Ley 14.895/17.

En el ex Pozo de Quilmes funcionó la Brigada de Investigaciones y luego la DDI de Quilmes. Entre 1975 y 1979 fue utilizado como Centro Clandestino de Detención para el “depósito de prisioneros” y lugar de tortura. En ese lugar hubo al menos 250 personas secuestradas, entre ellas niños, por lo menos siete embarazadas y extranjeros. Formó parte de la red represiva que desplegó la Policía Bonaerense dentro del circuito de centros clandestinos de Buenos Aires conocido como Circuito Camps.

COMIENZA EL JUICIO 
Durante la jornada de este martes 27 de octubre, a las 10, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata dará comienzo al juicio por los delitos de lesa humanidad contra las víctimas en los centros clandestinos de detención “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno” de Avellaneda. 



Entre los acusados, se encuentra el médico policial Jorge Bergés, quien desde 1987 a la actualidad es declarada continuamente como persona no grata por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes.

En simultáneo al inicio del juicio, el HCD local realizará una sesión ordinaria donde se aprobará sobre tablas el proyecto para declarar de interés municipal la realización de dichos juicios, que fue acompañado por la firma de los 24 concejales y concejalas.

A su vez, se autorizará al Poder Ejecutivo municipal a firmar convenios que serán refrendados por el HCD y a llevar a cabo toda otra iniciativa que tienda a publicitar y poner a disposición de los quilmeños tanto el inicio del juicio, como las sucesivas jornadas que se llevarán adelante. Además de declarar de interés municipal la participación de jóvenes y adultos de Quilmes en las audiencias de dicho juicio.

NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras
Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas