Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN SU RECUERDO A NÉSTOR
26/10/2020
En una carta Cristina Kirchner dijo que hay "funcionarios que no funcionan"
En una carta Cristina Kirchner dijo que hay
"No hay soluciones. Es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás", consignó la ex Presidenta en su carta en las redes a 10 años de la muerte de Néstor Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó este lunes a Néstor Kirchner a 10 años de su muerte (el 27 de octubre) con una carta que compartió a través de sus redes sociales, en la que confirmó que no participará de ninguna actividad pública ni homenaje al expresidente y apuntó contra los “funcionarios que no funcionan” en el Gabinete de Alberto Fernández.

Allí hizo un recorrido por la historia de los 12 años de gobierno kirchnerista, criticó la gestión de Mauricio Macri y remarcó que eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente por “sus características personales y su experiencia política al lado de Néstor, signadas por el diálogo con distintos sectores”.

Sin embargo, no ahorró críticas contra su equipo de Gobierno. “Más allá de funcionarios que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían”, señaló.

Reconoció también que el freno a la economía y la incertidumbre provocadas por la pandemia de coronavirus “son agobiantes” y aclaró que “en la Argentina el que decide es el Presidente”. “Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él”, afirmó.
Cristina compartió la carta con el mensaje: “Mañana... 27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

Después de varios meses de silencio en medio de la pandemia, Cristina eligió una vez más las redes sociales para sentar posición y, en esta ocasión, lo hizo en el marco del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y a un año de haberse consagrado ganadora la fórmula del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2019.

La Vicepresidenta comenzó la carta confirmando que no concurrirá este martes -tal como se esperaba- a ningún acto en homenaje a Néstor Kirchner. “Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible”, escribió.

Poco después recordó el contexto de “crisis sin precedentes” en el que llegó Kirchner a la presidencia en 2003 y comparó esa situación con la llegada al poder de Alberto Fernández en diciembre de 2019. “A la Argentina otra vez la habían derrumbado, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después”, afirmó en relación con la pandemia de coronavirus, refiriéndose al tema por primera vez en plena crisis.

Al respecto, reconoció que “el freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes” y que en el Gobierno “es permanente ensayo y error. O mejor dicho: brote, contagio y volver otra vez para atrás”.

Durante todo el escrito, Cristina Kirchner no ahorró críticas hacia los medios de comunicación, los empresarios y hacia la gestión de Mauricio Macri, pero tampoco hacia el gabinete de Alberto Fernández, en el que consideró que hay “funcionarios o funcionarias que no funcionan”.

“En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión”, indicó en el mismo sentido.

En la carta, la Vicepresidenta también tomó distancia de las decisiones de Gobierno y respondió a las críticas que se le hacen respecto de ser quien maneja el poder. “En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale qué intereses lo o la mueven”, afirmó.

Y a las críticas respondió: “El relato del ‘Presidente títere’ lo utilizaron con Néstor respecto de Duhalde, conmigo respecto de Néstor y, ahora, con Alberto respecto de mí”. “Si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno”, ratificó la exmandataria.

LA ECONOMÍA
En materia económica, Cristina Kirchner ponderó los datos con los que terminó su gestión en diciembre de 2015, entre los que mencionó que “la Argentina estaba desendeudada”, “la desocupación era del 5,9%; los salarios y las jubilaciones -tomadas en dólares- eran las más altas de América Latina”; la cobertura previsional “había superado con creces el 90% de la población” y “la inflación, medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual”.

En cuanto a los problemas económicos que enfrentó responsabilizó a "seis corridas cambiarias” durante su gestión como lo que “motivó la regulación cambiaria que los medios hegemónicos bautizaron ‘cepo’”. No obstante, comparó el límite de U$S2500 con los U$S200 que definió Mauricio Macri. “Disparó al infinito el problema de la restricción externa, al endeudar a la Argentina como nunca nadie lo había hecho antes”, agregó.

En el contexto actual, apuntó contra una “evidente extorsión devaluatoria” a la situación que enfrenta Alberto Fernández, que no logra encontrarle un techo al dólar blue, pese al endurecimiento de las restricciones de acceso al mercado de cambios y medidas de fomento para el ahorro en pesos.

“Hoy, luego del derrumbe macrista y en plena pandemia, y pese a no tener obligaciones de pago en moneda extranjera en lo inmediato gracias a la reestructuración de deuda llevada a cabo por el Gobierno, con superávit comercial y mayor nivel de reservas en el BCRA que cuando terminó mi gestión, continuamos con la restricción externa de esa moneda -o faltan dólares o hay demasiada demanda- a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria”, evaluó.

Tras reconocer que “el funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina”, la exmandataria destacó que “es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país” y que consideró que “es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales”.

EL RECUERDO DE NÉSTOR
El décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner fue lo que motivó la carta de Cristina Kirchner, pero no fue hasta en sus últimas líneas en las que agradeció a “todos cada uno de los argentinos, las muestras de reconocimiento, cariño y amor” y “especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor”, como por “su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner”. “Sinceramente, es una caricia al alma”, escribió.

“Néstor amaba ese lugar. Cuando lo recorrimos juntos el 24 de mayo del 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario (...) me comentó que a ese lugar su padre -a quien adoraba- lo llevaba cada vez que venía a Buenos Aires”, recordó, y finalizó reafirmando que el CCK “definitivamente es un buen lugar para él”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BOMBONERIA FIRENZE
Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería
Quilmes Compra Publicaciones
BENDITOS CLOTHING