Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LESA HUMANIDAD
26/10/2020
Comienza este martes el juicio por los CCD de Quilmes, Banfield y Avellaneda
Comienza este martes el juicio por los CCD de Quilmes, Banfield y Avellaneda
El Tribunal Oral Federan N° 1 de La Plata dará inicio este martes 27 de octubre al juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT) “El Infierno” de Avellaneda, el “Pozo de Banfield” y el “Pozo de Quilmes”, causas que finalmente quedaron unificadas.
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. La investigación llega a juicio oral con 429 víctimas identificadas y declararán alrededor de 400 testigos.

En este juicio oral y público se investigará la responsabilidad de 19 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.



En el caso de “El Infierno” se investigará la responsabilidad de cinco personas, cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil, todos condenados en causas anteriores por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda. 

Se juzgarán responsabilidades por 62 víctimas de ese centro, de los cuales 15 se encuentran desaparecidas, 37 sobrevivientes, 2 víctimas cuyos restos fueron identificados y otros 8 de los cuales no se conoce del destino ulterior tras su paso por “El Infierno”.  
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
El Polo
Quilmes Compra Publicaciones
Witches
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show