Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TIROS FRENTE AL MUNICIPIO
23/10/2020
Detenido en las “cuevas de dólares” estaría vinculado con el crimen de Guastini
Detenido en las “cuevas de dólares” estaría vinculado con el crimen de Guastini
Uno de los sujetos detenidos días atrás en allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en “cuevas de dólares” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaría vinculado con el homicidio del financista Diego Guastini, ocurrido el año pasado a metros de la Municipalidad de Quilmes.
El acusado está sospechado de ser el líder de una organización que ingresaba cocaína al país y se calcula que habría lavado 35 millones de dólares en una década. Voceros del ministerio de Seguridad de la Nación detallaron que durante los procedimientos se secuestraron 360.000 dólares, 4.600.000 pesos, 10.000 euros y divisas de Brasil, Japón, Rusia y el Reino Unido, entre otros países.

MIRÁ TAMBIÉN:
Asesinaron de tres tiros a financista en la esquina de la Municipalidad de Quilmes


"Se presume que se detuvo al líder de la organización y se calcula que se han lavado 35.000.000 de dólares en el curso de más de una década", afirmó ayer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al encabezar una rueda de prensa en la que dio detalles del operativo realizado en el marco de una investigación por tráfico de divisas al exterior y presuntos vínculos con el narcotráfico internacional. 



De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el presunto líder capturado -de nacionalidad peruana- comandaba una banda que ingresaba cocaína al país y que, para lavar el dinero obtenido de esas operaciones, se contactó, entre otros, con el contador Diego Xavier Guastini (45). El financista, quien también era exsocio de financista Hugo Díaz -desaparecido desde 2015-, fue "colaborador arrepentido" en otras causas por lavado, por lo cual pasó a tener custodia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). 

Meses después, el hombre puso su propia custodia personal y el 28 de octubre del año pasado fue asesinado a balazos a la vuelta de su casa cuando pasaba por la esquina de la Municipalidad de Quilmes, en el cruce de la avenida Alberdi y General Paz, a bordo de un auto importado y con una pistola Glock en la cintura, en un supuesto crimen del tipo mafioso.



PESQUISAS
La investigación sobre esta organización comenzó hace cerca de dos años, cuando se detectaron operatorias fraudulentas que hicieron sospechar la existencia de un grupo que lavaba dinero mediante la adquisición de propiedades y divisas. Una de las maniobras detectada por los investigadores fue la adquisición de un estacionamiento con más de 300 cocheras en alquiler a un precio irrisorio y luego vendido en una cifra muy superior, en una clara maniobra de lavado de activos, añadieron los voceros consultados.

"Lo más importante que se llevó a cabo fue la obtención de la documentación que se pudo secuestrar a través de las 16 órdenes de registro y presentación que se llevaron a cabo en distintas escribanías, estudios jurídicos y contables, donde se hallaba la documentación probatoria de la maniobra ilícita investigada", remarcó Frederic.

(Fuente: Data Judicial)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Comer
Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER