Martes, 20 octubre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HASTA EL VIERNES
29/09/2020
Analizan seroprevalencia de COVID-19 en estaciones de tren de Berazategui
Analizan seroprevalencia de COVID-19 en estaciones de tren de Berazategui
Las estaciones de tren de Berazategui y de Hudson fueron elegidas para realizar un operativo de seroprevalencia de COVID-19, donde personal sanitario provincial, municipal y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevan a cabo un relevamiento epidemiológico para identificar el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el virus y logró desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.
Dichas estaciones fueron seleccionadas junto a otras de la Línea Roca, como parte de un plan piloto para luego extender el operativo a otras terminales del mismo Roca y de las líneas Belgrano Norte y Sarmiento.

De esta manera, personal del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de la secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui y de la UBA le realizan a los vecinos una encuesta y le extraen una gota de sangre del dedo para determinar cuántos cursaron la enfermedad y generaron anticuerpos de COVID-19.



“Con la secretaría de Salud municipal nos encontramos acompañando la realización de este estudio exploratorio de seroprevalencia en las estaciones ferroviarias de Berazategui y Hudson, que consiste en la búsqueda de anticuerpos M y G en vecinos del distrito, para detectar si contrajeron en algún momento Coronavirus y si generaron anticuerpos. Para eso, a partir de su consentimiento, se les realiza una breve encuesta y se les extrae una gota de sangre”, explicó la directora municipal de Atención Primaria de Salud, Adriana Nogueira.

Agregó: “Esa muestra, finalmente, es analizada en un laboratorio de la UBA y en 48 horas se obtienen los resultados, que inmediatamente son comunicados a los pacientes por teléfono o mail”.

Con relación a la decisión política de apoyar todas estas iniciativas impulsadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para evitar la propagación del Coronavirus, Nogueira indicó: “Como bien sabemos, nuestro intendente Juan José Mussi permanentemente acompaña estos operativos y está muy interesado en que se lleven adelante en Berazategui, para saber cómo se encuentra la salud de nuestros vecinos y cómo ha afectado la pandemia al distrito”.



CIRCULACIÓN DEL VIRUS
Por su parte, María Emilia García Treglia, integrante de la Unidad de Fortalecimiento del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló: “Esta medida tiene como objetivo conocer la circulación del virus. Es así que, en el transcurso de esta semana, vamos a estar en Berazategui y en otras 6 principales estaciones ferroviarias de la Línea Roca. Además de la extracción de sangre, a los vecinos se les hace algunas consultas, como por ejemplo: con cuántas personas conviven, si son usuarios habituales del tren, si también viajan en colectivo y si tuvieron síntomas en los últimos días”.

En tanto, la supervisora del operativo de seroprevalencia, Esmeralda Bolton, explicó: “Se trata de una prueba piloto, que surgió para evaluar la situación del COVID-19 en los usuarios del tren. Realizaremos un total de 60 muestras por día (300 semanales) y cargaremos todos esos datos en una aplicación que nos brindará información sobre la circulación del virus. La segunda etapa de este estudio continuará la próxima semana, pero vivienda por vivienda”.

VECINOS
En su gran mayoría, los vecinos del distrito se adhirieron plenamente al operativo y resaltaron su objetivo. “Me parece estupendo que realicen estos estudios de manera gratuita, porque quienes trabajamos de forma privada no tenemos acceso a esta clase de exámenes. Además, es muy importante que el Estado genere nuevas herramientas para evaluar la circulación del virus y que nosotros, como usuarios de los transportes públicos, podamos saber cuántas personas pueden estar infectadas a nuestro alrededor y son asintomáticas. Así que estoy muy a favor de todas estas medidas de estudio y prevención”, manifestó al respecto Ana Alicia Villarreal, vecina de Hudson.



El operativo se desarrollará hasta el viernes 2 de octubre a partir de las 10 en Berazategui y desde las 13 en Hudson. Se realiza a voluntarios mayores de 18 años que no presenten síntomas de Coronavirus.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
via cosenza
WeekON Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería
WeekON Publicaciones
Laboratorio Ceros