Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DETECCIÓN TEMPRANA
23/09/2020
González García y Gollán presentaron nuevos test rápidos de COVID en Varela
González García y Gollán presentaron nuevos test rápidos de COVID en Varela
Los ministros de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollán, presentaron este miércoles una nueva tanda de tests rápidos en un acto que tuvo lugar en el partido de Florencio Varela.
Ginés González García describió el ágil funcionamiento del dispositivo activado por primera vez en el país: “Estamos aplicando tecnología de última generación para simplificar la capacidad de rastrillaje, acelerar y mejorar la potencialidad del operativo Detectar, mecanismo empleado para interrumpir la cadena de contagio”. 



Previamente, la utilización de la técnica PCR demandaba mayor tiempo más una logística y equipamiento específicos. De este modo, con este nuevo sistema “el hisopo se trata en el propio lugar, se coloca en un tubo y según el color que se genere, se determina si la persona es positiva o no”, indicó el funcionario nacional. 

“Es una herramienta que además de agregar mucha mayor capacidad de procesamiento, por el tiempo que emplea, permite tomar la decisión de aislar o no a la persona”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollán.



Por otro lado, señaló que en AMBA “venimos observando una caída importante en la ocupación de camas por casos COVID-19, en terapia intensiva e intermedia, con lo cual los datos son alentadores” y concluyó con “seguir trabajando en conjunto Nación, Provincia, Municipio, promotores y trabajadores de salud”.

Acompañaron a los funcionarios los secretarios de Calidad en Salud –Arnaldo Medina- y de Acceso a la Salud –Carla Vizzotti-, y el secretario de Salud municipal –Rubén Trepichio-. 

WATSON
Andrés Watson, intendente del distrito anfitrión, expresó en la oportunidad: “Ampliar la capacidad del sistema sanitario y optimizarlo mediante la implementación de tecnología fue una decisión política del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, que acompañamos desde los municipios”.



Subrayó que la incorporación del flamante instrumento de testeo resultó congruente con la modernización en materia de sanidad para “activar con más rapidez los protocolos necesarios respecto al aislamiento a los contactos estrechos de un caso positivo”. 
“En este contexto epidemiológico, la presencia del Estado en el territorio resultó clave a través de los operativos socio-santarios casa por casa y la incorporación de este método en esas intervenciones agilizará la tarea”, remarcó Watson. 

DECLARACIONES
El titular de la cartera sanitaria nacional criticó a algunos sectores de la Argentina que “creen que ya no hay más riesgo y la verdad es que lo sigue habiendo. Y sigue dependiendo mucho lo que hacemos nosotros y también cada uno como individuos en la sociedad”, destacó. 

Por su parte, Gollán explicó que los retrasos en las cargas de datos de contagios y fallecimientos “no son particularmente en la provincia de Buenos Aires” sino que “pasa en casi todo el mundo: España o Inglaterra tienen retrasos de casi el 50 por ciento”, aseguró. Según el Ministro, sucede que “los hospitales de forma descentralizada tienen que cargar a través de una clave y esa no es hoy una actividad priorizada dentro de la enorme cantidad de prioridades, entre las que lo principal es el cuidado de los pacientes. La carga va posdatada, pero no se va a perder un solo dato”, remarcó.

NUEVO TEST
La prueba de antígenos, creada por los Laboratorios Abbot, desarrolló un grado de sensibilidad del 97,1% y una especificidad del 98,5%. Además, redujo el tiempo de espera para la obtención de resultados a un promedio de 15 minutos. 



Estipularon para la semana próxima la disponibilidad del examen de detección en todo el país y será aplicado de manera complementaria al examen PCR. 
Bautizaron al test como “BinaxNOW”: un artefacto pequeño y portátil respaldado por una aplicación móvil para dispositivos tanto iPhone como Android llamada NAVICA de uso exclusivo para profesionales de la salud e instituciones sanitarias.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
Serbazares Home
Quilmes Compra Publicaciones
Carla Ravenna