Martes, 27 octubre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PANDEMIA
22/09/2020
No autorizarán todavía a los comercios gastronómicos de Quilmes a recibir clientes
No autorizarán todavía a los comercios gastronómicos de Quilmes a recibir clientes
Los comercios gastronómicos de la ciudad no podrán atender a sus clientes todavía, informó el jefe de Gabinete de la gestión Mayra Mendoza, porque “Provincia aún no lo ha autorizado”. En una entrevista mano a mano con PERSPECTIVA SUR, Alejandro Gandulfo se refirió además a las obras que impulsa el Municipio.
“Ya tenemos listos todos los protocolos para las aperturas parciales que puedan llegar a darse en los emprendimientos gastronómicos, pequeños comercios, pero tenemos que guiarnos por lo que dice la provincia de Buenos Aires con los parámetros sanitarios que marca”, explicó Alejandro Gandulfo.

“Provincia es la que establece la fase del ASPO en que se encuentra cada municipio, y es la que nos marca qué se puede y qué no se puede. Somos muy respetuosos de eso, y cuando nos autorice, lo vamos a implementar. Conocemos la problemática del sector, nos reunimos por videoconferencia con los comerciantes, los escuchamos, y tratamos de darles algunas herramientas”.

MIRÁ TAMBIÉN:
La oposición pidió al Gobierno de Quilmes que habilite protocolos para gastronómicos


“Por eso Mayra Mendoza impulsó el proyecto de eximición de tasas a los pequeños comerciantes, reconociendo que ellos están haciendo un gran sacrificio en esta pandemia, es que el Municipio también hace este esfuerzo. Tengamos en cuenta que en este contexto no sólo dejamos de percibir tasas, sino que también estamos recibiendo menor coparticipación provincial porque a su vez la Provincia tiene menores ingresos”.

“Por supuesto que nos gustaría que vuelva la normalidad y podamos salir. El polo gastronómico de Quilmes centro es muy importante para la ciudad, y consideramos que es un golpe duro, pero priorizamos cuidar la salud. Todavía no está previsto que abran al público, pero esperamos que pronto será”.

21 COMPROMISOS
La Municipalidad de Quilmes pone a disposición de la ciudadanía, en su página web, una sección donde figuran los 21 compromisos de gestión. No sólo se detalla cada uno, sino que consta el porcentaje de cumplimiento de cada uno de ellos.

“Son los primeros 21 compromisos de gestión, esperamos añadir otros en la medida en que avance la tarea. Todos tienen presupuesto, tienen planificación, sabemos cuándo los vamos a hacer y cómo. Muchos son fruto del trabajo en conjunto con Nación y Provincia, porque las grandes obras de infraestructura necesitan financiamiento nacional y hasta internacional. Estos 21 compromisos son los que vamos a priorizar, y algunos son para cumplimentar este año, otros el año próximo, e incluso, hay algunos que llegan hasta el 2023”, expresó Gandulfo.

Los vecinos pueden consultarlo haciendo clic AQUÍ.
 



MODIFICARÁN LA TRAZA DEL ACCESO SUDESTE 

- ¿Exactamente en qué consiste la obra del Acceso Sudeste?
“Junto con Vialidad Nacional estamos trabajando para modificar la traza del Acceso Sudeste, para poder avanzar en la urbanización de Villa Azul. Queremos generar tierra para que se pueda urbanizar Azul y también a futuro para Villa Itatí, en lo que será un proyecto mucho más ambicioso”, explicó el funcionario.

Buscan eliminar una de estas dos arterias para ganar tierras y construir viviendas.

“Estamos ultimando detalles con Vialidad, pero la idea es unificar la bajada del Acceso, ya que hoy se divide, para que ese espacio de tierra se pueda usar en el futuro para urbanizar el barrio. Obviamente esto requiere mucha planificación, mucho tiempo, y para ello estamos trabajando con organismos nacionales y provinciales, en Nación con los ministerios de Hábitat y Obra Pública, con AySA, y en provincia con el ministerio de Infraestructura y con el organismo PISU, que tienen herramientas para urbanización. Todas estas grandes obras requieren financiamiento nacional e internacional”.

“Queremos unificar los barrios, y que el Acceso no sea un muro que divide, sino algo más habitual. Estamos trabajando opciones con el ministerio de Hábitat, sin perjudicar el tránsito, y al mismo tiempo mejorar el ingreso al distrito, para darle una mejor cara”.


PAVIMENTO Y BACHEO
- ¿Qué otras obras tienen previsto hacer?
“Entre los compromisos publicados en la página web del Municipio, muchos tienen que ver con la infraestructura. Consideramos que en el Oeste del distrito hace falta muchísima inversión y nuestra Intendenta nos encomendó que nuestro plan de asfalto y obras sea para mejorar la conectividad entre el Oeste y el Este del distrito, porque se tarde más en llegar de Solano al centro de Quilmes que ir de Quilmes a Capital, así que estamos trabajando para cambiar esto".

“Nos comprometemos a asfaltar 400 cuadras, pero esto es un primer plan, por4que por supuesto que Quilmes necesita muchas más. Estas primeras obras ya comenzaron. Trabajaremos en la Iapi sobre el Paseo Los Andes, posteriormente se repavimentará y bacheará Montevideo, que hace muchos años que está en malas condiciones”, añadió Gandulfo.

“Se harán obras en el ingreso a La Matera, en La Paz, en calle 816, en barrio Kolynos, en La Florida. Estamos trabajando fuertemente, estas obras tienen financiamiento asegurado, muchas a través del programa Argentina Hace, de Nación, y otras a través del Fondo de Inversión Municipal de la provincia. También repavimentaremos y bachearemos Donato Álvarez, otro reclamo histórico, y para fines de año estaría comenzando. También queremos en el futuro intervenir sobre la calle Santa Fe, en un sector que no está pavimentado”.

En otro orden, “estamos trabajando junto a AySA para llevar agua y cloaca a los barrios de Quilmes que aún no cuentan con estos servicios”.


OBRAS EN 77 ESCUELAS
-    ¿Qué está haciendo el Municipio en materia de infraestructura escolar?
“Junto a la Provincia de Buenos Aires, estamos trabajando en el programa Escuelas a la Obra, por el cual estamos interviniendo en 77 edificios. Nuestro compromiso es llegar a cada escuela del distrito, con financiamiento provincial y también del Fondo Educativo, el 50% del cual tiene que usarse en infraestructura escolar”, continuó el Jefe de Gabinete.



“En el distrito tenemos 185 edificios, de los cuales ya estamos llegando a 77, lo que nos parece un número importante en el primer año de la gestión. La pandemia nos permitió las intervenciones sin peligros para los chicos, por lo que se están llevando adelante las obras con celeridad, algunas de las cuales son muy importantes”, señaló.

“También estamos proveyendo mobiliario, tenemos hecha una licitación que se está adjudicando en estos días, para que las escuelas estén bien equipadas”, añadió Gandulfo.

-    ¿Qué piensan hacer con los jardines municipales, que fueron creados por la anterior gestión?
“Mayra lo comentó en su discurso de apertura de sesiones, dijo que consideraba que era una medida acertada. Estamos ordenando administrativamente esos jardines, para que terminen de estar aprobadas por la provincia de Buenos Aires”.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Tornadore
WeekON Publicaciones
Paladino Lubricantes
WeekON Publicaciones
Vieja Esquina