Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÍTICA
22/09/2020
"Los que piden renuncias son un grupo minoritario, que no representa el sentir de la mayoría"
El jefe de Gabinete de la gestión Mayra Mendoza, Alejandro Gandulfo, consultado por PERSPECTIVA SUR sobre la marcha del sábado pasado que -entre otras consignas- invitaba a pedir la renuncia de la Jefa Comunal, desestimó su relevancia política en la comunidad quilmeña. “Fue un grupo muy minoritario, que no representa al sentir de la mayoría de los quilmeños, y quedó claro ese mismo día”, señaló.
“Somos militantes políticos, y por supuesto estamos a favor de las manifestaciones y de que cada uno pueda expresar su opinión, pero siempre en el marco del respeto personal y del respeto al juego democrático. Por suerte esas expresiones fueron minoritarias, y eso se vio reflejado en el rechazo de todos los bloques opositores a dichas expresiones”, agregó.

“Trabajamos continuamente con los demás bloques; por supuesto que tenemos nuestras diferencias, distintas maneras de concebir el rol del Estado, el manejo de la economía, las prioridades en las obras que requiere Quilmes, pero tenemos diálogo, y con respeto. Nos pareció muy correcto que los dos bloques hayan marcado su rechazo”, apuntó Gandulfo.




- ¿Entonces la relación con la oposición es buena?

Con la oposición “mantenemos una relación de sana convivencia, cordial, más allá de nuestras diferencias ideológicas  y políticas. Yo me reúno con frecuencia con los distintos miembros del Concejo Deliberante, ya sea del bloque oficialista o los bloques opositores, porque eso es lo que requiere la gestión de un municipio, y eso es lo que nos pide la Jefa Comunal, que nos reunamos con todos, que escuchemos y dialoguemos con todos”.

"A Alberto (Fernández) lo votaron los argentinos para que gobierne durante cuatro años, los bonaerenses lo votaron a Axel (Kicillof) para que gobierne la provincia durante cuatro años. Y, de la misma manera, los quilmeños la votaron a Mayra (Mendoza) para que gobierne Quilmes durante cuatro años", finalizó.


SEGURIDAD
En materia de seguridad, el jefe de Gabinete Alejandro Gandulfo informó que llegarán a Quilmes 100 nuevos patrulleros , 100 “paradas seguras”, y que para fin de año habrán instalado 200 nuevas cámaras y 10 mil nuevas luminarias led en las calles.

-    ¿Los 21 compromisos no incluyen las obras hospitalarias realizadas para atender la pandemia?
“No, es aparte. Uno de los 21 Compromisos es duplicar las cámaras de seguridad en el distrito. Llegamos al Municipio con 665 cámaras instaladas, de las cuales funcionaban menos de la mitad. Lo primero que hicimos fue ponerlas en funcionamiento y hoy estamos en el 90% de ellas funcionando. Además sumamos 80 cámaras nuevas, y para fin de año aspiramos aumentar ese número a 200”.

-    ¿Tienen el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) capacidad para atender las nuevas cámaras?
“Dentro del plan de inversión en seguridad que presentamos la semana pasada, hay un apartado que es para la inversión en infraestructura tecnológica, para ver y controlar esas cámaras, y para el futuro una ampliación del centro de operaciones porque vamos a necesitar más personal, más computadoras, para ver todas las cámaras. Todo esto ya está contemplado en el plan de inversión en seguridad que presentó Mayra Mendoza”.

-    ¿Qué criterio utilizarán para instalar estas nuevas cámaras?
“Primero consolidamos puntos donde debíamos tener una visión panorámica de ese lugar. Y esto lo hacemos en función del mapa del delito que lleva la secretaría de Seguridad, y seguiremos instalando las cámaras en los lugares donde haya mayor necesidad”. 

10 MIL LUCES LED
“Esto va a estar relacionado con la política de triplicar las luces led en el distrito, porque la iluminación impacta directamente en la seguridad, y por eso está en el plan de inversión en seguridad, además de estar en los 21 Compromisos. Cuando llegamos al Municipio, habían 8 mil luces led sobre un parque total de 65 mil luminarias, un porcentaje muy bajo”. 

“En los próximos meses estaremos instalando unas 10 mil nuevas luces led, de manera que duplicaremos la cantidad en el primer año de gestión, y en el primer semestre de nuestro segundo año, la habremos triplicado, con el objeto de cambiar el uso del espacio público, con mayor tranquilidad”.

PATRULLAS Y ALARMAS
“Para mejorar la presencia del Estado en los barrios, ya presentamos las primeras 10 nuevas patrullas urbanas y de acá a fin de año presentaremos otras 20 para reforzar la flota en la calle”.

-    ¿Otra pata de la seguridad son las alarmas vecinales?
“Es un nuevo proyecto. Muchos vecinos contratan en forma privada la instalación de una alarma vecinal; lo que hará el Municipio es instalar alarmas comunitarias, con un sistema mucho mejor porque está conectado directamente con nuestro Centro de Emergencias, de manera que el vecino a través de una aplicación en su celular pueda contactarlo, donde los operadores puedan llamar a la policía y auxiliar al vecino”.

-    ¿Algo como un botón de pánico?
“Mejor porque podés activar la luz, la alarma, y podés hablar con el operador del CEQ. Queremos darle mayores herramientas a la policía, que si bien depende de Provincia, queremos que tengan todo lo necesario para darle seguridad a los vecinos”.

-    ¿Estas alarmas no tienen que ver con las “paradas seguras”?
“No es lo mismo. Las alarmas están contempladas en nuestro plan municipal de inversión en seguridad. Las ‘paradas seguras’ integran el plan integral de seguridad de la Provincia y la Nación, por el que se instalarán más de 100 paradas seguras en Quilmes, las cuales tienen botón antipánico y cámaras. Ahora estamos definiendo con el ministerio de Transporte de Nación dónde se instalarán las primeras 15”.

200 PATRULLEROS NUEVOS
“Gracias a este mismo programa nacional y provincial, vamos a poder adquirir 100 móviles policiales. Hoy Quilmes cuenta con alrededor de 70 patrulleros, así que vamos a más que duplicar ese número”.

-    ¿De acá a cuánto tiempo?
“Ya empezamos los procesos administrativos para la compra, falta firmar el convenio con la provincia. Estamos trabajando para que a fin de año o en los primeros meses del año próximo, podamos contar con los 100 nuevos móviles”.

-    ¿Cómo se distribuirán los patrulleros?
“El convenio específico no lo firmamos todavía, pero de todas maneras el Municipio le da herramientas a la Policía que depende de Provincia. Todas las políticas en seguridad son coordinadas entre el Municipio y Provincia, así que en su momento se coordinará dónde serán destinados. De todas maneras, estamos hablando de más que duplicar la cantidad de móviles policiales recorriendo nuestras calles”.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La tete maison
Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado