Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CRISIS ECONÓMICA Y SANITARIA
22/09/2020
La oposición pidió al Gobierno de Quilmes que habilite protocolos para gastronómicos
La oposición pidió al Gobierno de Quilmes que habilite protocolos para gastronómicos
El bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Quilmes solicitó al Gobierno comunal, mediante minuta de comunicación verbal, que apruebe protocolos que permitan a los locales gastronómicos de la ciudad volver a trabajar con comensales en sus mesas. El pedido fue aprobado, pero no contó con el apoyo del oficialismo.
El pedido fue realizado a través de la voz del edil Ignacio Chiodo, quien se hizo eco del reclamo de los gastronómicos del distrito, quienes desde hace tiempo solicitan a la intendencia que los habilite a trabajar. Es que, si bien desde hace tiempo mantienen diálogos continuos con las autoridades municipales, aún no les fueron aprobados protocolos que habiliten a trabajan con mesas en las veredas. Mientras tanto, aseguran que los ingresos que tienen por modalidades delivery o take away representan entre el 5 y 10 por ciento que los habituales, y que el 25 por ciento de los locales no reabrirá después de la pandemia. 

“Queremos exhortar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que se dicte una reglamentación adecuada que permita a bares, restaurantes, cervecerías y todo local gastronómico, recibir a comensales, siempre y cuando estén en condiciones de instalar mesas y sillas en las veredas, y respetando estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus. El reclamo de este sector tiene que ser atendido de manera urgente, no pueden demorarse más”, consideró el Concejal. 

Y agregó: “No desconocemos que, a raíz de las excepcionales circunstancias sanitarias que han tenido lugar en el mundo por la pandemia, los derechos constitucionales al trabajo se han visto limitados, pero en la actualidad han perdido razonabilidad porque se han dilatado en el tiempo sin una limitación temporal”. 

CRUCE
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Eva Stoltzing, explicó que el bloque oficialista no acompañaría el pedido en razón de que “el Ejecutivo ya está trabajando en el protocolo con los gastronómicos y se hará en la medida en que sea posible habilitarlos”. Además explicó que “esto es algo que no se define de manera local, sino a través de la provincia de Buenos Aires y la Nación”. Esto último fue puesto en tela de juicio por la oposición, que señaló que en distritos vecinos fueron habilitados protocolos similares.

No obstante, Stoltzing defendió la postura oficial sosteniendo que las restricciones “no son ilimitadas”, como había planteado Chiodo, sino que “ahora tenemos hasta el 11 de octubre”. “El decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se va modificando cada 15 o 20 días de acuerdo a la situación sanitaria y en este momento estamos teniendo la curva de contagios más alta de toda la pandemia, con la consecuente cantidad de fallecimientos”. 

DISYUNTIVA
Por último, la concejal kirchnerista afirmó que “entendemos la situación económica que están atravesando los gastronómicos y estamos trabajando para que esa situación sea lo menos dolorosa posible para que, una vez que podamos ir abriendo cada vez más las actividades, pueda ser de la mejor manera. La crisis también es sanitaria y lo primero que vamos a proteger es la vida. La economía la vamos a levantar”, aseguró. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lava auto & cafetería Cg
Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi