Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
15/09/2020
Política, grupo familiar y pandemia
Política, grupo familiar y pandemia
La gente se cansó. El ánimo general está por el piso, aunque los contagios no aflojan. Los funcionarios parecen alcanzados por el mismo fenómeno. La política se muestra agotada. Con casi 20 mil recuperados en el distrito, los testimonios del flagelo están cerca.
El fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, analizó cómo tras seis meses de cuarentena, los funcionarios han ido cambiando su actitud ante la pandemia. 

Por su parte, a la agenda de preocupaciones centrales que muestra a los bolsillos rotos y la inseguridad entre los primeros asuntos, se agrega el ánimo de los más chicos, algunos virtualmente fuera del sistema educativo, otros que no quieren asistir. El encierro marca.



En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el periodista observó que la curva local de contagios informados viene mostrando cierta moderación, aunque la cantidad de enfermos es muy alta, por sobre los tres mil casos activos diarios. 

“DATO I: El próximo fin de semana se vence la actual prórroga de la cuarentena, tendremos definiciones”. 

“DATO II: Vale recordar que el pasado 25 de mayo cuando se cerró Villa Azul la ciudad tras 60 días de cuarentena, registraba un total de 307 casos, con seis fallecidos. Cuatro meses más tarde, desde hace cinco semanas esa cifra de casos se viene dando como promedio en un solo día. Mucho cambio”, comentó Caballero.



“DATO III: Hoy en lo cotidiano, no hay registro oficial de una política pública activa de testeo y aislamiento de casos sospechosos”. 

“CAMBIO POR OLOR A QUEMADO: Con el cuadro económico primero, luego la llegada de los casos de inseguridad, tiempo después la toma de tierras y la protesta policial de los últimos días, el mensaje del ‘Estado te cuida’ parece haber perdido fuelle”. 

“CAMBIO II: Evidentemente el criterio que va ganando espacio, ya admite que resulta imposible esperar la vacuna con tamaño confinamiento. Todo indica que vamos hacia una mayor delegación en la población de la responsabilidad del distanciamiento social y la bioseguridad”.

“CAMBIO III: No sería nada extraño que el gobernador Axel Kicillof sea quien confirme este giro en los anuncios de estos días”.



COMO LA MANCHA VENENOSA
“La gente no tolera más la cuarentena, ni que le digan que se quede en su casa. Las encuestas lo vienen mostrando. Castigan ya sin atenuantes a los funcionarios que hicieron del ‘Estado te cuida’, su mensaje. La fatiga es hoy un planchazo extendido. Podemos hacer foco en el reclamo de los gastronómicos, porque también marca el cierre de la salida a distraerse un rato”, apuntó Caballero.

“AL MARGEN: Fuentes como para citar apuntan al primer trimestre del 2021 para una vacuna disponible en nuestro país. Luego viene el proceso de vacunación, lo que ubica la recuperación de la vida normal en un horizonte para gente con paciencia”. 

“Volvamos a nuestro foco. Otro tema muy potente para recorrer es la situación de las escuelas. Impensable la concurrencia a clase. Pero, tras una cuarentena de seis meses, la comunidad educativa asiste a un desafío mayúsculo. Por citar uno, el que supone la pérdida de conciencia de qué es asistir a la Escuela. Por la disolución de los buenos hábitos de asistencia, atención en clase, horarios y demás”. 



CORRELATO NUMÉRICO
“AL MARGEN I: Aquella política dura de cuarentena aplicada el 20 de marzo trajo un aplanamiento de la curva de contagios en el primer tramo. En estos días, el país registra un importante crecimiento diario tanto de casos confirmados como de muertes”. 

“AL MARGEN II: En los últimos dos meses se acentuó una pendiente de manera abrupta que nos llevó al puesto 10 entre los países con más cantidad neta de contagios y en la última semana, la cantidad de fallecidos también trepó al podio mundial”, añadió el analista. 

“AL MARGEN III: Ya hace una semana, sobrepasamos a Chile en cantidad de casos y al ritmo que venimos, en estos días lo pasaremos también en cantidad de fallecidos. Se trata de un país cercano mostrado como modelo de mala gestión de la pandemia”. 



CONCIENCIA
“Pero si hacemos una recorrida por los centros comerciales del partido Quilmes, vamos a ver poca gente caminando sola, algunos con un amigo, todos con barbijo riguroso. No muchos autos, los conductores con barbijo, gente esperando fuera de los comercios haciendo cola. En público, está la consciencia de cuidarse”. 

“CLAVE I: La clave está en las reuniones sociales puertas adentro, dónde se dejan de lado las precauciones por imperativo del hartazgo y la depre. También es cierto, que ya hay testimonios directos del daño que produce el virus”.



“CLAVE II: Lo cierto es que los indicadores epidemiológicos no aflojan. Repasemos el registro de casos activos informados, por ejemplo, los viernes de las cuatro últimas semanas. Comenzamos con 2682 casos, pasamos a 3424; el siguiente 3430 y este último 3228. Como dato: El Hospital Iriarte está al 90% de su capacidad”.

LA POLÍTICA
“Final: Mientras la población sobrelleva las consecuencias directas del momento, desde el escenario mayor de la política nacional, continúa sonando música de máxima tensión, vaya combinación”, concluyó.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
PAPRYKA
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela