Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN CRISIS
15/09/2020
Gastronómicos de Quilmes reclamaron aperturas con protocolos para evitar más cierres
Gastronómicos de Quilmes reclamaron aperturas con protocolos para evitar más cierres
Empresarios gastronómicos de Quilmes se manifestaron en la mañana de este martes en la Plaza del Bicentenario, de Conesa y Lavalle, para reclamar al Municipio que permita trabajar a los restaurantes trabajar con mesas en la calle, siguiendo estrictos protocolos sanitarios, ante una situación de crisis en el sector por la que se calcula que cerraron el 23 por ciento de los comercios del Gran Buenos Aires.
La protesta fue convocada a nivel nacional por la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA) en distintos puntos de país. En Quilmes, en particular, se reunieron en la plaza que reúne la mayor parte de la actividad del rubro. 

En una carta remitida a la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, el titular del gremio, Argentino Geneiro, se solicita “autorice la reapertura urgente y en forma completa de la actividad que nos nuclea, dando por nuestra parte el cumplimiento estricto de todas las normas sanitarias que la autoridad de contralor disponga”.

“Motiva la presente la necesidad impostergable de reactivar la actividad hotelera y gastronómica de uno de los sectores más castigados por esta pandemia”.

“Si bien el Gobierno nacional a través del ATP, el IFE y otros mecanismos está tratando de paliar la situación, esto no alcanza, y nuestros compañeros ya no aguantan más. Desde el lugar que nos toca, estamos haciendo todo lo posible para contener a nuestros compañeros, todas las prestaciones médicas de la obra social, educación para el trabajo, asistencia gremial, etc., pero nada alcanza”.

“Por eso  recurrimos a Usted para que nos dejen volver a trabajar, y podamos llevar el pan a nuestros hogares, como Dios manda, con el sudor de nuestra frente”, concluye Argentino “Tito” Geneiro.

VOCES
Al respecto, Alejandro Larumbe, propietario de “El Charro” de Bernal, explicó que se trata de un planteo de “apertura responsable de los locales”. “Estamos muy necesitados de abrir e, independientemente de la convocatoria, hicimos ya presentaciones al Municipio de Quilmes con el cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con un muy buen diálogo, pero los tiempos se están haciendo muy largos y la realidad económica de los gastronómicos es muy grave. Ya cerraron muchos y otros tantos están situación de cierre inminente”, alertó. 

“Estamos tratando de buscar medidas que nos permitan subsistir. El hecho de que se esté abriendo la modalidad de trabajar con mesas afuera y en espacios abiertos en localidades vecinas hace que nuestros clientes se estén yendo a Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría o Capital Federal, porque el tiempo transcurrido es muchísimo y la necesidad de la gente de esparcimiento es enorme. En consecuencia, se ven disminuidas nuestras ventas en modalidad de take away y delivery”, detalló. 



EMPLEO
A su turno, Facundo Godoy, de la parrilla “El Gaucho” destacó que los gastronómicos “somos fuente de trabajo, generamos empleo y no entendemos por qué en municipios vecinos ya arrancaron con protocolos mientras nosotros no tenemos esa posibilidad. No somos un negocio armado para delivery, nos tuvimos que adaptar a la situación pero tenemos una estructura armada para atender al comensal en la mesa. Necesitamos trabajar en la vereda como están haciendo en todos los lugares menos en Quilmes”, afirmó.  

EXPECTATIVA
Por su parte, Gabriel de “Beer Garage” recordó que al inicio de la cuarentena “se suponía que las medidas iban a ser por tres meses, pero ya vamos seis y todo hace pensar que va para largo. Esperamos un mensaje más claro que nos genere algo de expectativa. Es un disparate que haya distritos que están abriendo pero acá no. Tienen que ponerse del lado de quienes hoy estamos necesitados, tenemos muchas familias que están esperando para abrir y poder trabajar porque este modo de supervivencia no da para más, hay que avanzar”, pidió el comerciante. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería