Domingo, 25 octubre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
25/08/2020
La cuarentena trae temas, como camiones que llegan de viaje
La cuarentena trae temas, como camiones que llegan de viaje
Llevamos 25 semanas de aislamiento. En un lapso similar, un accidentado reaprende a caminar, o un adicto en una granja puede reorientar su vida. Mucho tiempo. En la ciudad vamos por los 15 mil casos anunciados, la tendencia de la curva se mantiene empinada.
La extendida cuarentena va dejando temas, algunos que llegaron para quedarse, señaló el fundador de PERSPECTIVA SUR. Temas que se van acomodando como grandes camiones en un estacionamiento local: el devenir económico, las fuentes de trabajo, la cuestión anímica, la inseguridad, la recuperación de la actividad, y aún, el funcionamiento de nuestra democracia local. Lo nacional con su dinámica propia, deja escuchar “a la máxima tensión” como el tema musical que prefieren de fondo quienes conducen.

En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Raúl David Caballero comenzó: “Cuando uno mira para atrás, es sorprendente la cantidad de cosas que se han ido instalando, algunas me parece que vinieron para quedarse”. 



ACTIVIDAD ECONÓMICA
“Observo que lentamente la ciudad va tomando una fisonomía acorde a la nueva normalidad. En los últimos meses están llegando grandes camiones al estacionamiento y se están acomodando. Por ejemplo, la actividad económica es un camionazo que va a estar ahí haciendo maniobras, desafiando, preocupando y llamando la atención. Volver a la marcha de la actividad económica en el distrito, será un gran desafío”.

“Llevamos 150 días de cuarentena y la Argentina, con su sistema de Salud preservado, se ha metido 12º lugar entre 218 países y territorios del mundo con más contagios”. 





“A la hora de contabilizar la cantidad de fallecimientos netos, Argentina aparece en el puesto 18°, aunque su desempeño se hace más justo al comparar cifras por millón de habitantes. En ese ranking Argentina se ubica entre los puestos 35 a 40 en el mundo, muy lejos de los primeros”, añadió.  

“Será un debate muy interesante para sacar conclusiones. Los últimos dichos del ex presidente Duhalde, alarmando sobre la consistencia del sistema democrático argentino, van en esa misma dirección”, agregó Caballero.

“En los cuadros aparte, aportamos algunos datos para que cada lector pueda sumar a su cosecha privada, números globales, nacionales y locales del momento que transcurrimos. A la hora de formar una opinión, los datos ayudan”.








ÁNIMO POR EL PISO
“Un segundo camión que llegó al estacionamiento, en nuestro ánimo. Estamos caminando la semana 25 de la cuarentena. Para que tomemos volumen de los números, si estuviésemos con una persona que está luchando con una adicción en un centro de recuperación, se dice que entre la semana 16 y la 20 ya puede comenzar a plantearse nuevos patrones de vida, porque dejó atrás el síndrome de abstinencia y los recuerdos que lo ataban a prácticas que lo enfermaban. De modo que una persona que ha estado encerrada durante 25 semanas, puede cambiar sus patrones de vida. Es suficiente tiempo para una persona que tuvo un accidente y tiene que volver a aprender a caminar en sesiones de kinesiología. Así de extensa es esta cuarentena”, señaló el periodista.

“Tuve oportunidad de hablar con relaciones en España, y su comentario era: ‘La gente cuando estaba en cuarentena anhelaba salir, estar juntos, charlar. Pero cuando se abrió la cuarentena, la gente no salía, no se producía ninguna explosión de visita de amigos. Se tuvo noticias de algún exceso, que siempre pasa, pero la media de la población estaba totalmente planchada, con su adrenalina por el piso, y con un proceso por delante para aprender a volver a salir, recuperar la agenda que tenía; con trabajos perdidos, actividades paralizadas. Muy duro”. 



INSEGURIDAD
“La inseguridad es el otro camión que no podemos dejar de mencionar, porque la crueldad con que está operando el delito, es parte de lo mismo”, puntualizó Caballero. 

“Y hay otro camión que ha llegado el estacionamiento, que es el funcionamiento de nuestras democracias. Es llamativo cómo el Estado democrático quilmeño ha mostrado sus características plenamente. En algún momento nos plantearemos qué hacen los concejales, cuál es la tarea que tienen, para qué están los consejeros escolares”, concluyó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Óptica Universo Visual
WeekON Publicaciones
FIRENZE
WeekON Publicaciones
Piamonte