Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
GUARDIA BOMBERIL
12/08/2020
Se extinguió el incendio en los bañados de la ribera de Quilmes
Se extinguió el incendio en los bañados de la ribera de Quilmes
Tras arder durante toda la noche, en la madrugada de este miércoles finalmente se extinguió el incendio en la zona de bañados situada en la costa del Río de la Plata, entre los distritos de Quilmes y Berazategui. Suponen que el foco pudo originarse por una fogata mal controlada.
El operativo contó con un esfuerzo coordinado de Bomberos Voluntarios de Quilmes y Berazategui, en conjunto con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires; la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano local y personal de AUBASA, además de la Policía Federal, que puso a disposición sus helicópteros. 

Según precisó el Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Emilio Restucci, en diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), “el incendio se produjo sobre pastizales y vegetación de la zona, en un frente importante de casi mil metros. Era imposible realizar el ingreso debido a que se trata de un bañado y es muy complicado llegar, por lo que estuvimos en ‘guardia de ceniza’ durante toda la noche viendo como evolucionaba”. 
 

El fuego, que comenzó en horas de la tarde de este martes, se propagó a lo largo de toda la noche y finalmente terminó en horas de la mañana de este miércoles. “Se ‘autoextinguió’ por la vegetación misma del lugar y la laguna. Gracias a que el viento sopló hacia el lado del río, no perjudicó la visión en la Autopista”, agregó. 



MIRÁ TAMBIÉN:
VIDEO: Fuego en la costa del río de la Plata entre Quilmes y Berazategui


Cabe destacar que hubo un importante operativo de emergencia en la zona, con numerosas dotaciones de Bomberos y de móviles de Defensa Civil, con apoyo de un helicóptero que recorrió la zona desde el aire para recabar información precisa del avance del fuego. 



HIPÓTESIS
“Yo no vi nunca en esta zona un incendio de esta magnitud”, remarcó Restucci, quien tiene años en la profesión de bombero. Asimismo, explicó que “es muy probable que el incendio se haya originado por algún pescador sobre la zona de la ribera, ya que el fuego vino del río hacia el centro. Evidentemente el origen fue un fuego mal controlado que produjo esto, que se avivó por la sequedad de los pastos”, entendió, en base a su experiencia. 



Durante la mañana de este miércoles se realizó un reconocimiento aéreo de la zona con un drone y allí no se vieron focos encendidos, por lo que se dio por terminado el operativo con el retiro del personal y los equipos. Solo se vio afectada una pequeña zona llana de pastizales bajos, la cual no contiene viviendas ni forestación.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez