Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
11/08/2020
Datos: Virus de viaje, inseguridad, y persianas bajas
Datos: Virus de viaje, inseguridad, y persianas bajas
El reajuste de las estadísticas, los funcionarios locales hablando muy poco, la inseguridad y el cierre de La Jirafa, fueron temas del recorrido del fundador de PERSPECTIVA SUR.
En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Raúl David Caballero señaló que “lo que más destaca en estos días es el importante ajuste estadístico que se hicieron de las cifras de la epidemia, cosa que veníamos conversando. El sábado pasado, 8 de agosto, las autoridades hicieron un ajuste de los números. En Quilmes de 4.976 personas recuperadas, de un día para el otro pasamos a tener 7.472. A nivel nacional hubo un repaso de 71.880 mil recuperados más de un día a otro, De 108.242 recuperados, pasamos a 170.109, en ese día”. 

En Quilmes pasamos de 5.236 personas transitando la enfermedad a 3.222 camas ocupadas de un día a otro. El tamaño ajuste genera un primer impacto de inseguridad en cuanto a las cifras, aunque las autoridades nacionales se ocuparon de explicar lo sucedido”, razonó Caballero.



“También merece una mención la cantidad de contagios diarios que va sostenidamente en aumento. Ahora es más fácil encontrar algún conocido contagiado, o bien que está en casa haciendo cuarentena porque tuvo algún contacto directo. Esto ya es parte de la realidad”.

HABLAR DE OTRA COSA
Un dato al margen: “Como toda una curiosidad del momento aparece que a más presencia del virus, se dio una progresiva salida de funcionarios locales hablando del tema en público. En estos últimas semanas, sobresale el escaso valor que le concede el Secretario de Salud local a humanizar el trance que vive la ciudad. Con el correr de los días nos iremos enterando por qué se prefiere no hablar”, continuó Caballero.



Otro costado: “Cuando escuchamos los entretelones de lo que pasa en las clínicas privadas, el clima suena muy intenso. Como ya lo mencionamos las semana pasada, en las terapias intensivas el tono ha cambiado totalmente. Con una creciente cantidad de camas ocupadas y con muchos contagios entre el personal sanitario, el clima de sobrecarga laboral y de nerviosismo esta sobre la mesa”. 

INSEGURIDAD EN ROJO
“La inseguridad es tema para semáforo rojo. Está azotando en todos los barrios y le agrega al problema, problemas. Y en este tema, también llama la atención el silencio del Secretario de Seguridad local, su presencia pública ayudaría al vecino a entender mejor el cuadro y la estrategia oficial”, agregó el periodista.



Hasta los concejales parecen alcanzados por esta mirada silenciosa. Con el correr de los meses iremos entendiendo. La ciudad tiene su dinámica: somos 600.000 habitantes, y es mucho mejor que el espacio público lo ocupe la información, cuanto mejor documentada mejor”, expresó. 

DOLOROSO HITO
“El cierre de pizzería ‘La Jirafa’, es otro asunto. Estamos frente al cierre de una marca de la ciudad. Comenzó con su negocio gastronómico unos años antes que PERSPECTIVA SUR saliera a la calle, en plena dictadura militar”, evocó Caballero. 

“Que cierre un lugar de éstos, es un dato. El último 25 de mayo señalábamos que el cierre de Villa Azul para contener el primer brote de coronavirus sería un dato para la historia. Bueno, el cierre de la pizzería La Jirafa apunta a ser otro. Y me temo que cuando tengamos la vacuna y podamos salir nuevamente a la actividad abierta, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas en este sentido”, finalizó.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello
Quilmes Compra Publicaciones
Heladeria Vittoria
Quilmes Compra Publicaciones
American Truck