Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PREVENCIÓN DEL COVID
06/08/2020
Berazategui: El operativo “DETeCTAr” llegó al barrio Kennedy Sur
Berazategui: El operativo “DETeCTAr” llegó al barrio Kennedy Sur
En el marco de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19, la Municipalidad de Berazategui volvió a desplegar junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). En esta oportunidad, la jornada se desarrolló en el barrio Kennedy Sur.
Al igual que en sus anteriores ediciones, equipos de voluntarios, agentes de salud y promotores territoriales recorrieron casa por casa a fin de evaluar la situación epidemiológica del lugar, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus COVID-19, concientizar a la población sobre las medidas de prevención y aplicar a domicilio la vacuna antigripal.

“En esta ocasión, nos encontramos en el barrio Kennedy Sur con un nuevo operativo DETeCTAr, que diariamente realizamos por diferentes barrios junto a agentes municipales y provinciales, enfermeros, colaboradores y voluntarios de organizaciones sociales, además de referentes barriales. Como siempre, el principal objetivo es hacer un trabajo de terreno, visitando a los vecinos casa por casa, e indagarlos sobre los síntomas compatibles con la pandemia”, explicó Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio. 

Asimismo, Soto destacó la amplitud de este dispositivo, que en el transcurso del último mes también se ha desplegado en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I y General Mitre.

“Las jornadas del DETeCTAr son muy provechosas, porque además nos permiten conocer las situaciones de vulnerabilidad social por las que atraviesan algunos vecinos en el territorio. Por ejemplo, verificar que las embarazadas, los niños y los adultos mayores estén controlados y vacunados (por eso, en estos operativos también aplicamos a domicilio la vacuna antigripal); o abordar otras necesidades del barrio, como la falta de alimentos o si se requiere de alguna otra asistencia por parte del Estado”, detalló la funcionaria.



Por su parte, Micaela Delgado, una de las voluntarias que se sumó a la iniciativa, indicó: “Nuestro objetivo esencial es que el sistema de salud no colapse y poder detectar a los vecinos infectados en sus domicilios, para evitar que circulen y propaguen el virus”.

En cuanto al procedimiento, la joven enumeró: “Les preguntamos si conocen los síntomas, si experimentaron alguno en los últimos 14 días, si tuvieron contacto con algún caso positivo, cómo es la vivienda (para saber si tienen las medidas de prevención necesarias), si en el hogar residen personas mayores de 65 años y si tienen las vacunas antigripales. En fin, es como un censo para ver cómo están y se les toma la temperatura. Así que es algo más bien general y, por suerte, siempre hemos encontrado una muy buena recepción por parte de la gente”.

En este sentido, fueron muchos los vecinos que destacaron la realización de esta jornada en Kennedy Sur. Precisamente, una de esas voces fue la de la célebre folklorista Erika Cabral. “Me parece perfecto que lleven adelante esta clase de operativos, casa por casa, para ver a los vecinos y a las familias. Porque la verdad es que uno no sabe mucho sobre esta enfermedad. Por ejemplo, cualquiera puede estar infectado y ser asintomático. Así que me parece perfecto lo que está haciendo el Municipio”, resaltó la cantante berazateguense.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PALADINO LUBRICANTES
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
Kevingston Quilmes