Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PREVENCIÓN DEL COVID-19
02/08/2020
Berazategui: Nuevo operativo “DETeCTAr”, esta vez en el barrio General Mitre
Berazategui: Nuevo operativo “DETeCTAr”, esta vez en el barrio General Mitre
La Municipalidad de Berazategui, en el actual contexto de creciente propagación del coronavirus (COVID-19), y la consecuente situación de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, continúa implementando y reforzando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su décima jornada, el operativo se llevó a cabo en el barrio General Mitre.
Allí, Movimientos sociales y enfermeros sumaron sus esfuerzos al trabajo de los agentes municipales. Recorrieron casa por casa para evaluar la situación epidemiológica, detectar personas con síntomas compatibles con el virus, concientizar a la población sobre la necesidad de seguir implementando las medidas de prevención y evaluar casos de vulnerabilidad social.

“El objetivo es abordar casa por casa a los vecinos, preguntándoles si han presentado síntomas compatibles con los característicos del coronavirus. Si presentan alguno de ellos, son dirigidos hacia el Hospital móvil dispuesto en la Sociedad de Fomento. En ese caso, se le realiza una entrevista médica para determinar si cumple con las condiciones para realizar el hisopado; y si las cumple, éste se lleva a cabo. También se aprovecha el abordaje territorial para evaluar condiciones de vulnerabilidad social; si la gente necesita alimentos, si hay mujeres embarazadas que no estén realizándose los controles correspondientes, si hay niños que no estén cumpliendo los controles pediátricos, o si falta vacunación”, explicó Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad.



En el proceso de abordaje se han tomado las medidas necesarias para proteger a los vecinos y responder a las necesidades de las que el Municipio toma conocimiento. “En este operativo se está llevando a cabo también la vacunación antigripal en niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 y personas del grupo de riesgo. Así que tratamos de abordar y conocer bien, casa por casa, a nuestros vecinos. No sólo en cuanto a las necesidades que tienen que ver con la no asistencia médica, sino también porque no se han dado cuenta o minimizaron algún síntoma gripal -por creer que es común en esta época-, y por eso no consultan con un médico”, agregó la funcionaria.

Durante el relevamiento por los hogares, fueron muchos los vecinos que expresaron su conformidad con la iniciativa. “Nos preguntaron si presentábamos los síntomas del COVID-19, y me aplicaron la vacuna antigripal. Los felicito, me parece muy bien lo que hacen”, comentó José de la Cruz Vargas, vecino del barrio.

“Me parece genial, muy bueno este operativo, porque en este barrio hubo muchos casos y era necesario un testeo. Esto nos da tranquilidad en cuanto a las posibilidades de contagio. Me preguntaron si presentaba síntomas y nos dieron la vacuna antigripal”, expresó Miriam Tolosa, otra vecina.



“Hemos realizado ya 9 operativos. La elección de barrios no es azarosa ni arbitraria, tiene una explicación epidemiológica puntual. Se trata de barrios con alta densidad poblacional, donde notamos el aumento de los casos. Es por eso que se eligen para ser abordados. Se evalúan cientos de casas y miles de personas por operativo. La idea es censar quiénes tienen síntomas compatibles con coronavirus e hisoparlos. Lo que estamos viendo en los resultados es que hay un alto porcentaje de positividad en los pacientes evaluados. Entre el 50 y el 60% (más de la mitad de los pacientes hisopados) tenía coronavirus y no había consultado con un médico. Por eso es tan importante el abordaje en cada casa”, concluyó Soto.

Desde su implementación en la ciudad de Berazategui, el DETeCTAr ya se realizó también en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura y Alejandro I.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Universo Visual
Quilmes Compra Publicaciones
Canteli
Quilmes Compra Publicaciones
SAT Seguridad