Domingo, 18 abril 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PREVENCIÓN DE PROPAGACIÓN
23/07/2020
Berazategui realizó un nuevo operativo DETeCTAr en General Belgrano
Berazategui realizó un nuevo operativo DETeCTAr en General Belgrano
Ante la propagación pandémica del coronavirus (COVID-19), la Municipalidad de Berazategui sigue implementando el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), junto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su cuarta jornada, el operativo se llevó a cabo en el barrio General Belgrano.
En esta jornada, alrededor de 80 voluntarios, integrantes de movimientos sociales y promotores territoriales de salud sumaron sus esfuerzos al trabajo de los agentes municipales y provinciales. Recorrieron casa por casa para evaluar la situación epidemiológica, detectar a aquellas personas con síntomas compatibles con el virus y concientizar a la población sobre la implementación de medidas de prevención.

“La idea de estos operativos es hacer un trabajo en terreno, para evaluar las condiciones sociales de quienes viven allí, las necesidades socioambientales o alimentarias que tienen. También, la situación de vulnerabilidad de mujeres embarazadas sin control o de niños que no han sido vacunados en sus primeros años, e indagar sobre síntomas compatibles con coronavirus”, explicó Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene municipal.



En caso de presentar síntomas, el paciente es dirigido por el grupo de terreno hasta un Hospital Móvil que se encuentra en la puerta de la Sociedad de Fomento barrial, donde se le realiza el hisopado correspondiente. Si hay necesidad de aislamiento en un Centro extrahospitalario, porque en su domicilio no puede realizarlo, tienen la posibilidad de derivarlo a la casa de Retiro San Pablo Apóstol, en El Pato. 

COLABORACIÓN
Por su parte, Elizabeth Cabrera, promotora de salud, expresó: “Muchos vecinos, al presentar síntomas, piensan que tienen una gripe común. Pero ahora no hay que dudar, deben llamar al 148. El operativo es un éxito porque las familias nos atienden amablemente y están dispuestas a conocer y respetar las medidas de prevención”.



Con respecto al procedimiento del trabajo que se desarrolla, Soto explicó: “Son cerca de 40 manzanas -en promedio- a censar. Considerando que se trata de barrios vulnerables, la presencia de un solo síntoma compatible con COVID-19, ya sea ahora o en días previos, es suficiente para indicar el hisopado; es decir, ante la presencia de tos, dolor de garganta, fiebre de 37.5 °C o más, dificultad respiratoria o pérdida de olfato o gusto”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cala
Quilmes Compra Publicaciones
Central Sur
Quilmes Compra Publicaciones
Fiurla