Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
14/07/2020
Tiempo de definiciones en la micro economía y la macro también
Tiempo de definiciones en la micro economía y la macro también
En medio de la discusión de cómo salir de la cuarentena en el AMBA, a nivel nacional el Gobierno se debate para dónde rumbear la economía. En el medio, los vecinos mortales.
El fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero, enumeró los temas que preocupan estos días a los vecinos, como el futuro de la cuarentena y la inseguridad, mientras que en el Gobierno nacional se debaten temas de la política económica de alto vuelo, pero que repercutirán indubitablemente en la vida de todos.

En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el periodista comenzó: “Hoy estamos cerrando los 15 días de la cuarentena estricta, entonces la información de la cantidad de casos que se registren en los próximos días revelarán qué tan efectivo fue el cumplimiento de la cuarentena, y si se refleja en la estadística. Luego veremos cómo continuará el aislamiento, y si podemos ir a la peluquería. Porque hay rubros comerciales que nunca abrieron, y ahora tienen una posibilidad de hacerlo”.

INSEGURIDAD
“El tema de la inseguridad es otro asunto que se ha instalado. Hay un clima de complicación que no estaba antes de la pandemia, una preocupación que se revela en la calle y en las encuestas”, mencionó.



RUMBO
“Y detrás de todo esto está la incertidumbre por el país que se viene, con la orientación que tendrá la Argentina en la post pandemia. Es evidente que el gobierno nacional está postergando definiciones en cuanto para dónde va la Argentina”.

“Tenemos empresas multinacionales instaladas en la Argentina, como  por ejemplo los supermercados, y también tenemos empresarios argentinos que se han transformado en empresas transnacionales. Bueno, qué modelo de desarrollo planteará el Presidente es la pregunta aún sin respuesta, porque la pandemia ha interrumpido todas estas conversaciones”, expresó.



DEBATE IDEOLÓGICO
“Este fin de semana hubo un debate en los medios sobre esto, porque la idea del gobierno sería apoyarse en las empresas o proyectos industriales que tienen arraigo local. Esta es una experiencia que habría que escuchar mejor, porque lo que hace falta es que se abran fuentes de trabajo; hace falta mano de obra calificada, preparada para responder a las demandas de la industria de los servicios”. 

CÓMO SALIR
“Recuperar la actividad es parte de poner un objetivo adelante para que la economía traccione, porque la otra alternativa sería que la ciudadanía le reclame al Estado una solución, pero lo decíamos la semana pasada, el estado municipal y el estado provincial están en situación muy desventajosa en materia económica, por la estructura de costos y las de las dificultades que tienen en esta cuarentena”.

“Si se reabre la actividad económica en los próximos días, para que el esfuerzo hecho hasta ahora en la cuarentena no se tire por la ventana, habrá que hacer un seguimiento caso por caso. Haría falta un Estado ultra activo y eficiente para que no volvamos para atrás, porque si la semana que viene se abren las actividades y no hay testeos, no hay seguimiento de los infectados, no hay una actitud proactiva de parte de los organismos públicos, en 15 días tendremos que volver a cerrar la economía”.



“Por ejemplo, los comerciantes del Conurbano Sur pidieron la intervención del Estado en la economía, pero lo que están pidiendo es que no le cobren punitivos por haberse atrasado en el pago de las tasas, cosas muy chiquitas, que no resuelven nada”. 

DÍAS CLAVE
“De modo que estamos en días que no solamente se está definiendo ‘cuarentena sí’ o ‘cuarentena no’, sino que hay un debate ideológico que también se está dando, porque hay evidentemente sectores en el gobierno que tienen una mirada distinta a la de otros sectores que están en el mismo gobierno. Veremos cómo se resuelven estas cuestiones, y cómo repercuten en la vida de los argentinos”, finalizó Caballero.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Neumáticos Gardenal
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA LAVALLE
Quilmes Compra Publicaciones
Cala