Jueves, 13 agosto 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDEL
09/07/2020
Se lanzó desde Varela una fundación para trabajar para la post pandemia
Se lanzó desde Varela una fundación para trabajar para la post pandemia
La entidad impulsada por el diputado provincial Julio Pereyra busca articular acciones para pensar cómo salir adelante cuando termine la pandemia.
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) inauguró de manera virtual una subsede en este distrito varelense. Lo hizo mediante un seminario realizado por video conferencia, en el cual se abordó la temática «estrategia para el desarrollo sostenible local post pandemia», con la participación de, entre otros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Al funcionario nacional lo precedió en la palabra Osvaldo Daniel González, miembro de FINDEL e integrante del consejo de Administración del hospital de alta complejidad El Cruce. El contador y abogado brindó el mensaje inaugural del arribo de la entidad a Florencio Varela.

“Tras esta crisis mundial inesperada, los gobiernos locales pueden ser decisivos para que salgamos de buena manera, es por eso que desde FINDEL alentamos a todos al debate, la articulación, a tener en cuenta las diferentes miradas y a poner en acciones las ideas que se tengan para tener resultados concretos”, sostuvo González.



El arribo al distrito de FINDEL también fue celebrado por el intendente Andrés Watson quien expresó sus buenos augurios a la entidad y agradeció “por lo que hacen por nuestro querido distrito”. En su mensaje resumió además “Necesitamos de todos. Con unión, unicidad de criterios y de acción vamos a poder salir adelante”. 

Luego se expresó el sector empresarial y emprendedor, a través del presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Dacosta, quien aportó ideas para el corto y mediano plazo para la reactivación industrial, y definió que la educación “es un pilar fundamental” para la salida de la crisis. “Argentina está condenada a lo que hagamos y como lo hagamos”, concluyó.

OBJETIVOS
La exposición central estuvo a cargo del ministro Basterra. En coincidencia con González, primero hizo un repaso histórico de la evolución económica del país, con la profundización de la crisis de deuda, de los últimos cuatro años. “Asumimos en diciembre en una situación muy seria”, recordó.
Puso en relieve la determinación del presidente de la Nación Alberto Fernández en cuanto a “privilegiar la vida ante la pandemia”; y, en ese marco, describió la articulación de los organismos del Estado nacional, para atenuar los efectos de la misma.

Basterra dedicó buena parte de su alocución a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para la presente década, “como estrategia global” para el nuevo escenario post pandemia.

“Si tomamos viejos paradigmas como la renta, la competencia o políticas como la que tuvimos entre 2015 y 2019, el resultado va a estar alejado del desarrollo sostenible”, dijo para después  alentar a fijar nuevos valores y principios para la recuperación”.

“La organización vence al tiempo: hay que generar espacios para que la agenda pueda cumplirse”, instó y propuso: “hacer el gran acuerdo económico y social que propone nuestro Presidente para la post pandemia”.



En otro tramo de su mensaje, señaló: “los marcos normativos son fundamentales, pero por decreto no se alcanza el desarrollo sostenible. Lo más importante es que la política tenga la claridad de ser instrumento para generar la participación para que se prioricen los objetivos”.

Ofició de moderadora, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio varelense, Beatriz Domingorena, mientras que la ingeniera Mirta Díaz hizo un resumen de la jornada y transmitió inquietudes del auditorio que fueron respondidas por Basterra.

Todos los oradores agradecieron al socio fundador de FINDEL, el diputado provincial Julio Pereyra, y al presidente de la entidad, Daniel Cravacuore.

“Lanzamos FINDEL Florencio Varela porque creemos que la formación y el debate hacen a gestiones más eficientes y modernas en los gobiernos locales. Y porque sabemos que son las intendencias quienes están en la primera línea de batalla para resolver problemas y cuidar a cada vecino, un rol que quedó de manifiesto muy claramente en la pelea que llevamos adelante contra el coronavirus”, escribió tras el encuentro, Julio Pereyra.

La misión de FINDEL es “fomentar las estrategias de Desarrollo Local más adecuadas para las demandas ciudadanas, ofreciendo soluciones integrales innovadoras, herramientas tecnológicas y capacitaciones para la implementación de modelos de gobernanza territorial acordes a los desafíos contemporáneos¨, se explica desde la entidad en su página de internet (www.fundacionfindel.org).

El seminario de presentación de FINDEL Florencio Varela se puede ver y escuchar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QanbF8-KNX4&t=3743s
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
WeekON Publicaciones
La Casa de los Mil Repuestos
WeekON Publicaciones
Gustavo Santos