Martes, 19 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MAYRA MENDOZA Y JUAN CABANDIÉ
07/07/2020
Firman convenio por el proyecto del Eco Parque Quilmes
Firman convenio por el proyecto del Eco Parque Quilmes
Con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos días se realizará el llamado a licitación para esta obra.
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó un convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por el proyecto denominado “Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes”.

“Estamos muy contentos de poder avanzar en este proyecto tan importante para la ciudad, con la firma de este convenio y el próximo llamado a licitación para la construcción del Eco Parque Quilmes. Es, sin duda, una herramienta muy necesaria para poder solucionar el tema de los residuos en nuestro distrito”, dijo la Mandataria local. 



“Todos sabemos que hay cientos de miles de kilos de basura que quedan en Quilmes que pueden ser tratados, que pueden ser materia prima para la industria, así que este es el trabajo que vamos a llevar adelante y vamos a cumplir con lo que nos propusimos desde el primer día que asumimos nuestra gestión: que Quilmes sea una ciudad limpia, inclusiva y sustentable”, aseguró Mayra.

En este sentido, la Intendenta remarcó que, al proyecto del Eco Parque, se suman otras acciones de gobierno en pos de “crear el Quilmes Limpio que nos merecemos” y detalló que “ya sumamos camiones recolectores a la flota municipal y en este primer año vamos a duplicar los EcoPuntos en la ciudad para seguir promoviendo la concientización sobre separación en origen y revalorizando los residuos reciclables”.

En tanto, Cabandié indicó que “esto le permitirá a Quilmes generar empleo, solucionar el problema de la basura y reducir la cantidad de toneladas que se envían a disposición final de la CEAMSE. Quilmes va a tener el orgullo de decir que tendrá una planta de tratamiento de residuos, que es una deuda pendiente de mucho tiempo. Fue una solicitud que nos hizo la Intendenta y nosotros, con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos pusimos rápidamente a trabajar en el proyecto técnico. Hoy tenemos la aprobación del Banco y en los próximos días se realizará el llamado a licitación para que se comience a hacer la obra”.



De la firma de convenio, que se llevó a cabo en  la sede de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participaron María Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, y Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes.

EL ECO PARQUE QUILMES
Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca minimizar tanto la generación de residuos como el enterramiento, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables haciendo parte activa a toda la ciudadanía de Quilmes.



Poseerá un diseño amigable con el ambiente. Entre sus principales beneficios, se prevé un ahorro de hasta un 20% en los traslados de residuos hacia la planta de la CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen. Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones.

El espacio se dividirá en plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol
Quilmes Compra Publicaciones
BOMBONERIA FIRENZE
Quilmes Compra Publicaciones
Sepelios Alvear