Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PRECIOS MÁXIMOS
03/07/2020
Casi 1.400 fiscalizaciones a comercios desde el inicio de la cuarentena
Casi 1.400 fiscalizaciones a comercios desde el inicio de la cuarentena
La Municipalidad de Berazategui, a través de la Defensoría del Consumidor y de inspecciones comerciales de la Secretaría de Trabajo, continúa realizando controles en los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos.
Desde el 20 de marzo se hicieron 1.378 fiscalizaciones en todo Berazategui, 134 clausuras y 426 multas. A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los casi 1.400 controles comerciales fueron a supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, puestos del Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, además de farmacias.

En cuanto a los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, el 62% presentó precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, la sal fina, el té en saquitos, el arroz largo fino, la harina de trigo y la leche larga vida. De los almacenes, el 61% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 12,5% más caros. Se relevaron también los puntos de venta de garrafas, y se encontró un precio promedio de $404 en las de 10 Kg.


 
Con respecto a los comercios mayoristas relevados, los 4 principales presentaron precios excedidos. Además, fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola local y verdulerías. De éstas últimas, se clausuraron 43 debido a sobreprecios y otras irregularidades, y se multó a 120. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: la batata (31,8% por sobre el precio establecido), el zapallo anco y cabutia (23,5%), el limón (29,4%) y la banana de Ecuador (25,4%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías y carnicerías adheridas al acuerdo de precios sugeridos y, también, en los puestos de Mercado Vecino. Para saber más, pueden ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

DENUNCIAS
Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar, o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales. En base a las comunicaciones de los vecinos a través de todos los medios mencionados, se han realizado más de 650 inspecciones a locales comerciales de la ciudad.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi