Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTIDADES
02/07/2020
La Asociación Sanmartiniana de Quilmes celebra su 59º aniversario
La Asociación Sanmartiniana de Quilmes celebra su 59º aniversario
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” conmemora este 2 de julio su 59º aniversario, sin poder celebrarlo como desearían sus integrantes y amigos por la cuarentena, pero haciendo votos por un próximo reencuentro.
Esta prestigiosa entidad que hoy preside América Argentina Trgovcie, acompañada por Eduardo Roverano como vice y Roberto Negri como secretario, fue fundada el 2 de julio de 1961 en un acto que presidieron dos docentes e historiadores ya fallecidos, Orlando Cella y Palmira “Mirita” Bollo Cabrios, quienes explicaron minuciosamente todas las circunstancias que dieron origen a la Institución que se creaba y las particularidades orgánicas y de funcionamiento de la misma. 

Señala su acta fundacional: “Realizadas todas las disposiciones necesarias para concretar la Creación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, según el Instituto Nacional Sanmartiniano, desde el 6 de agosto de 1944, por el Decreto N° 22131 del Ministerio de Educación y Justicia  que hizo pública las nuevas disposiciones establecidas por el Decreto – Ley N°1368, del 5 de noviembre de 1958, según el cual se promovía la ‘creación en el país de múltiples asociaciones culturales sanmartinianas autónomas, destinadas a difundir el conocimiento de la cultura sanmartiniana y a glorificar la memoria del prócer en su respectiva zona de influencia’, el 2 de Julio de 1961, en la Escuela Normal Mixta de Quilmes Almirante G. Brown, Mitre 370, los integrantes de la Comisión Organizadora y los potenciales socios invitados se reunieron en Asamblea”.

En aquella ocasión, los sanmartinianos quilmeños firmaron la siguiente declaración: “Los abajo firmantes reunidos en Asamblea Constituyente, declaran su voluntad de constituir la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, cuyo único y exclusivo objeto es la glorificación del Libertador Gral. Don José de San Martín, interesando a la población de la zona en la cultura sanmartiniana, en la honra del prócer y la custodia de los lugares destinados a venerar su memoria existente o a establecer en su jurisdicción. Asimismo, declarándose decididos a colaborar en los objetivos propuestos y en el procurar la unión fraternal de todos los ciudadanos, bajo el signo augusto de la Patria que personifica San Martín”.

Estamparon su firma los integrantes de la comisión organizadora y sus fundadores Orlando Cella, Palmira Sagrario Bollo Cabrios, Catalina Borzi, Lila A. Giordano de Campello, Tomás Otamendi, el historiador y periodista José Goldar y Hernán Barrera Nicholson, todos de Quilmes.

Hoy la Asociación es la única en Quilmes reconocida por el Instituto Nacional Sanmartiniano desde el día de su creación. A partir de 2015, la misma pasa a llamarse Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”, siendo la Fuerza Aérea Argentina Área de Material Quilmes custodio de la réplica del sable corvo que acompañara al Libertador en toda su gesta Libertadora y que en brillante ceremonia fue bendecido por el cura párroco de la Iglesia Catedral Daniel Moreno. 

“Desde su creación nuestra tarea ha estado abocada a llevar la vida y obra del Padre de la Patria a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del distrito, dando charlas, conferencias, realizando las Jornadas Sanmartinianas y el Concurso Sanmartiniano con la participación de los alumnos. Asistimos a todo acto cultural que enaltezca la vida de otros próceres y también por supuesto en los actos de recordación de nuestro Héroe Máximo de la argentinidad, nacimiento de San Martín, Combate de San Lorenzo y aniversario de su fallecimiento”, señalaron sus actuales directivos.

La asociación ha recibido la Inscripción en el Registro Municipal de Entidades de Bien Público en septiembre de 2019.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Joyeria Cielo
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
GRISINO NUEVO QUILMES PLAZA