Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SALUD
01/07/2020
Konfino: “Entramos en la peor fase de la pandemia y la nueva cuarentena es necesaria”
Konfino: “Entramos en la peor fase de la pandemia y la nueva cuarentena es necesaria”
El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, indicó que el país está entrando por estos momentos “en la por fase de la pandemia”, por lo que entendió que resulta “necesaria esta nueva cuarentena” que comenzó este miércoles.
En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), el titular de la cartera sanitaria local convocó a la comunidad a “tomar mayor conciencia de la importancia de quedarse en la casa y no compartir lugares con otras personas, porque eso aumenta la tasa de contagiosidad. Es importante que la gente sepa que tenemos posibilidad de prevenir un mayor número de casos en la medida en que respetemos el aislamiento. Apelamos a la responsabilidad de los vecinos porque es la manera que tenemos de evitar un colapso del sistema sanitario”. 

MIRÁ TAMBIÉN:
Polémica por mujer en el piso del Oller: "Fueron dos minutos que se tardó en ir a buscarla"


“Mucho se habla de la necesidad de las terapias intensivas, de los respiradores, pero se le da poca importancia a la prevención. Nosotros estamos trabajando en la prevención comunitaria para identificar rápidamente a casos sospechosos en los barrios, confirmándolos y sacándolos, para evitar que esa persona llegue en 7 días al centro de salud con falta de aire y necesite un respirador”, explicó el funcionario. 

Respecto de la situación particular de Quilmes frente al coronavirus, Konfino destacó que “logramos achatar el crecimiento de casos”. Según detalló, hace 6 semanas “tenemos una tasa de positividad de un tercio y una tasa de duplicación de casos de 15 días. Venimos buscando activamente el virus y a medida que encontramos casos confirmados tratamos de sacarlos del barrio como medida de cuidar a la familia, al barrio y bajar la tasa de contagiosidad”.

Por otra parte, confirmó que próximamente contarán con los kits de testeo rápido diseñados por la Universidad Nacional de Quilmes en los nosocomios del distrito. Informó además que actualmente hay 26 vecinos internados el centro de aislamiento comunitario de la UNQ y otras 20 en el centro de aislamiento del Sindicato del Plástico. Calculó así la ocupación en alrededor de un 25 por ciento, con un tiempo de altas médicas cercano a 10 días. 

BARRIOS POPULARES
“Hoy la situación en los barrios populares está controlada, no tenemos brotes. Logramos mitigar el brote de Azul de manera exitosa con un aislamiento comunitario y trabajamos de manera muy intensa en Itatí para evitar que, por la cercanía geográfica y social, se produzca algo similar ahí”, destacó el funcionario. 

SISTEMA SANITARIO
Con miras a pasar esta crisis sanitaria de manera exitosa, el Secretario de Salud remarcó las inversiones realizadas en infraestructura sanitaria por parte del Municipio y de la Gobernación y afirmó que sin ella “hoy el sistema de salud de Quilmes estaría colapsado”. 

En ese sentido consideró que “en 6 meses casi hemos construido un hospital nuevo”, considerando “la ampliación del UPA 17 de Bernal, con una capacidad de internación de 76 pacientes, las 30 camas en la ampliación del Hospital Modular del Iriarte de Quilmes, y las 50 camas incorporadas en el Oller de Solano”. A eso suman la reapertura del CAPS de Solano y los trabajos en el CAPS de Villa Alcira que estarían próximos a concluir, y criticó a la gestión anterior por dejar en esos lugares “cáscaras vacías”. 



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
Piamonte
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys