Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
23/06/2020
Quilmes y la pandemia en cuatro fotos
Quilmes y la pandemia en cuatro fotos
“Aportemos 4 fotos al escenario de hoy. Es una manera de tratar de entender lo que nos pasa a esta altura, a 100 días de cuarentena”, comenzó el fundador de PERSPECTIVA SUR.
Raúl David Caballero brindó cuatro instantáneas de la actualidad: “Una es la ciudad en sí misma, con las persianas bajas. La actividad detenida, con muchos carteles de alquiler en los comercios, de los cuales muchos no volverán abrir”, comenzó en su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm).

“Se trata de una foto que quedó torcida de las máximas miradas a la hora de valorar el cuadro sanitario que enfrentamos. Tendremos tiempo para recorrer esta foto una y otra vez. Hoy resulta desoladora y anticipatoria de futuros dolores de cabeza”, dijo.

FOTO DOS
Una segunda foto apunta a reflejar la intimidad de las familias, puertas adentro. La nueva experiencia en materia de convivencia, los cambios económicos, los chicos encontrándose con las maestras por Zoom, haciendo las cuentas de matemáticas con el apoyo de papá o mamá”, agregó.

“También quedó sobre la mesa cuantos de entre 40 y 60 años son reacios a la tecnología. Hasta aquí ubicamos a la tercera o cuarta edad como desaventajada ante la tecnología, sin embargo esta cuarentena nos mostró este otro costado de la foto”.

FOTO TRES 
“Una tercera foto la podríamos encontrar dentro de los despachos oficiales, donde se está viviendo un clima que no tiene antecedentes; nadie vivió una pandemia parecida. Mirando la tendencia de los contagios y lo que puede ocurrir dentro de dos semanas, estamos a las puertas de un endurecimiento de la cuarentena, porque efectivamente los casos de coronavirus siguen subiendo”, valoró Caballero.

“El cuadro adjunto, con información oficial generada con datos del 20 de junio último, muestra que en los distritos del Gran Buenos Aires, hay 250 enfermos con COVID-19 confirmados en terapia intensiva; y otros 191 enfermos graves, bajo sospecha de COVID. Entre los dos grupos suman casi 450 vecinos necesitando camas. El mismo informe señala otras 1961 camas ocupadas con enfermos graves con otras dolencias y 1796 camas de terapia intensiva aún sin ocupar”, continuó Caballero. 



“Un cuadro parecido ofrecen las camas de cuidados intermedios. La mitad del total de camas está ocupada por pacientes de distintas dolencias. Quedan 1200 camas para COVID-19. De ese total, hay en torno a 370 camas ocupadas por enfermos confirmados o sospechosos”, señaló. 

“Resta repasar la situación de las camas de cuidados mínimos. Es decir para enfermos leves. Hay 12.163 camas en todo el Gran Buenos Aires. Se mantiene el mismo patrón de los casos anteriores. La mitad de las camas están ocupadas por enfermos con distintas dolencias. De la otra mitad, hay en torno a 1500 internados por COVID o su sospecha”.

“Si repasamos las cifras oficiales de la noche, en Quilmes estamos con 1289 camas ocupadas, aunque no disponemos del dato de terapia. Ese número surge cuando a los 1770 contagiados, le restamos 460 vecinos que ya volvieron a sus casas. Resta una cita aparte para los 21 vecinos que perdieron la vida en el trance”. 



CUARTA FOTO
“Finalmente, para completar el escenario, digamos que hay una cuarta foto más ampliada, que tiene a la ciudadanía en la calle discutiendo sobre la propiedad privada. Un asunto totalmente extraño en nuestro contexto más cercano. Desde los mismos despachos que se viene decidiendo este extendido confinamiento general, ha surgido lo que resultó ser todo un revulsivo en la opinión pública. A favor y en contra. Y esto también es parte de la realidad que compartimos en medio de la pandemia”.

Final: Nos quedó una foto abajo del teclado, que es la de la inseguridad. Sin dudas, tenemos tema.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA LAVALLE