Viernes, 3 julio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TRAS LA TRAGEDIA DE V. CRESPO
04/06/2020
Bomberos exigen poder intervenir en habilitaciones de comercios e industrias
Bomberos exigen poder intervenir en habilitaciones de comercios e industrias
Luego del incendio y explosión de la perfumería Pigmento de Villa Crespo (CABA) que le costó la vida a dos bomberos, las sociedades de Bomberos Voluntarios del partido de Quilmes piden que se sancione una ordenanza para darles intervención en la habilitación de comercios e industrias. Esto les permitiría conocer ante qué materiales se enfrentarían en un eventual incendio.
En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), Javier Ferlise, miembro de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Bernal, recordó como antecedente que luego del incendio y derrumbe de Iron Mountain –ocurrido en febrero de 2014 también en la Ciudad de Buenos Aires- en el que murieron  diez bomberos, “se sancionó una ley para obligar a los propietarios de comercios a poner en disposición de sus bomberos el conocimiento respecto del tipo de materiales almacenados en cada lugar”. 

“Lamentablemente, los bomberos cuando tienen que enfrentar este tipo de situaciones muchas veces no tienen conocimiento de la carga de riesgo que hay dentro de los locales. Y en el partido de Quilmes esa intervención de conocimiento, previa a una habilitación, no la hacen los cuatro cuerpos de Bomberos del distrito sino los Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires a través de una oficina técnica ubicada en la localidad de Hudson, Berazategui”, explicó Ferlise. 

El reclamo de los bomberos de tener algún grado de intervención en Quilmes lleva ya una discusión de 15 años. Sin embargo, Ferlise se mostró confiado de que podrían llegar a un acuerdo con las autoridades locales próximamente: “Tenemos conocimiento de que la intendenta Mayra Mendoza estaría de acuerdo con avanzar hacia alguna forma de ordenanza que corra a los Bomberos de la Bonaerense de esta intervención obligatoria previa a la aprobación de un plano o la habilitación de un comercio o industria, y que ese conocimiento y asesoramiento respecto de los patrones de seguridad a implementar en cada lugar quede en manos de los profesionales técnicos responsables de cada uno de los cuerpos de Bomberos Voluntarios del distrito”, enfatizó el miembro de la CD.



OBJETIVO
Según detalló Ferlise, una normativa de tales características no sólo mejoraría la siniestralidad dentro del partido, sino que también serviría “para proteger a nuestros propios hombres que son los que tienen que intervenir”. “A partir de una intervención de nuestros profesionales en estos procesos seguramente podamos conocer lo que hay dentro de cada sitio para poder prepararnos mejor frente a los riesgos que esto genere, y también asesorar a los propietarios respecto de las medidas de seguridad que tienen que implementar para reducir el riesgo”. 

“Por otro lado, también podremos ser los ‘ojos del Municipio’, quien tiene el poder en materia de habilitaciones para que oportunamente habilite, intime o multe a determinado comercio o industria por no cumplir con la ley de seguridad e higiene”, indicó. 

Finalmente, Ferlise reflexionó respecto a la tragedia ocurrida y manifestó: “Esperamos que la muerte de estos dos camaradas no sean en vano y tengamos cambios normativos y legislativos que permitan mejorar la seguridad, además de presupuestos más acordes a lo costosísimo que es el mantenimiento y adquisición del equipamiento de bomberos”.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
El Padrino
WeekON Publicaciones
Paladino Lubricantes
WeekON Publicaciones
Herrajes CM