Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EFECTO CUARENTENA
03/06/2020
Aseguran que el 64% de las pymes no podrán pagar salarios
Aseguran que el 64% de las pymes no podrán pagar salarios
En el marco de la cuarentena ante la pandemia de coronavirus, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) aseguró que el 64 por ciento de las pymes “está en zona de daños y reversibles” y que “no podrán pagar los salarios de mayo” debido al “aislamiento productivo”.
Dicho análisis surge de un trabajo de encuestas a 500 empresas de 21 provincias argentinas realizado por dicha entidad. En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), Hector Tripiciano, secretario general del ENAC, explicó que la iniciativa de esta medición surgió cuando “comenzó la cuarentena y se realiza por etapas”. 

“Cuando empezó la cuarentena el 53% de las empresas estaban cerradas, pero eso se redujo en este momento el 28%. Quiere decir que hubo un 25% de empresas que pudieron empezar a trabajar por la cuarentena administrada”, comenzó Tripiciano para marcar el panorama. Sin embargo, aseveró que “las ventas han caído, tanto así que el 80,3% da negativa su rentabilidad y no van a poder pagar los salarios de mayo si no reciben el ATP”. 

“La mayoría de las empresas están tratando de mantener sus equipos de trabajo. El 80% no incorporó personal, pero en la misma medida aseguran que no despidieron ni suspendieron personal, como resultado de un gran esfuerzo de los empresarios. Mientras tanto, los gastos se mantienen, algunos se difieren, es muy importante la ayuda del Estado para conseguir el objetivo de mantener las fuentes de trabajo”, señaló. 

“Para ello se usan las reservas, otros se endeudan, pero hay cierto nivel de tolerancia: muchos colegas están cerrando sus negocios y, en consecuencia, muchos trabajadores perderán su fuente de trabajo”, lamentó Tripiciano.

HOME OFFICE
Como contrapartida, el empresario sostuvo que el tele-trabajo “sólo lo puede hacer el 14,8%, mientras que para la mayoría, casi un 40%, le resulta imposible aplicar esta modalidad en su actividad, fundamentalmente en el rubro de la construcción y oficios como electricistas, gasistas y plomeros. Los planos se pueden hacer por tele-trabajo, también la parte administrativa, pero hay muchas otras especialidades para las que esto es imposible”, remarcó.

RUBROS EN ROJO
Finalmente, Tripiciano indicó que los rubros a los que seguramente les cueste más la salida de la cuarentena será el comercio minorista “que no pueden abrir sus puertas: calzado, indumentaria, textiles, además de muchos profesionales que no pueden trabajar como abogados, martilleros, contadores”. 

“Esperamos que de a poco se vaya liberando en el corto plazo porque las empresas no se pueden sostener de este modo. Recuperar los niveles que teníamos en enero de este año puede llegar a demorar hasta 3 años”, estimó el Secretario General del ENAC.  
 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Ragazza Style
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes