Viernes, 3 julio 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
02/06/2020
En días impensados hablemos de lo que más preocupa
En días impensados hablemos de lo que más preocupa
El daño emocional y el daño económico ya están entre nosotros, consideró el periodista Raúl David Caballero. Mientras, recorrió por qué resulta inútil insistir con los testeos masivos y al cierre, “lo que más preocupa”.
El fundador de PERSPECTIVA SUR analizó el devenir de la pandemia en el pago chico, la curva de contagios, y los efectos que muestra la cuarentena en nuestra comunidad.

En su columna semana en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Raúl David Caballero comenzó recordando que “la semana pasada estuvimos viendo las etapas por las que atravesó la sociedad ante la pandemia y decíamos que estábamos en el tiempo de la resistencia”.

“Por estos días hay plena conciencia que uno es el descontento caprichoso y otro es el daño real que supone el encierro, que ya está entre nosotros”.

“Otro dato que está apareciendo más en el discurso de los funcionarios es el daño económico. Es que amplios sectores de la economía del Gran Buenos Aires dependen del comercio y de los servicios”, enfatizó.



“Todo apunta a que vamos hacia una continuación de la cuarentena, más selectiva, sofocando focos como en Villa Azul. Vale mencionar que la experiencia extrema de Villa Azul no deja de ser un aprendizaje, porque si bien afecta derechos esenciales por lo que supone el encierro de todo un barrio por dos semanas, al menos el foco contagioso parece controlado. Así lo reflejan los datos oficiales de estos últimos días. El tiempo ofrecerá una mejor valoración”, observó Caballero.

IMPOSIBLE HABLAR DE TESTEOS MASIVOS
En cuanto a la posibilidad de realizar testeos generalizados, Caballero fue terminante: “Es imposible pensar que se hagan testeos masivos. El testeo es caro. Además es como sacar una foto. Sacás la foto de un vecino y dice que no está contagiado; pero ese mismo día ese vecino se puede contagiar”.  

“Además, por la cantidad de personas tampoco sería posible organizarnos para sacar siquiera una sola foto a cada uno. Si pensamos en los 40 millones de argentinos, surge sólo que estamos ante un absurdo”, señaló el periodista.



“La recomendación última es ni siquiera testear al caso que aparece, porque ese ya está considerado un caso positivo; más bien se busca concentrar esfuerzos en los contactos que tuvo esa persona las últimas 72 horas. Porque este virus tiene una cláusula gatillo que vive dentro de nuestro cuerpo sin dar ninguna señal, pero contagiando. Es duro luchar contra esto, todavía sin vacunas o un amplio sector ya inmunizado tras su recuperación”, añadió.

LO QUE MÁS PREOCUPA
- “El mundo va por 6.4 millones de contagios; 3 millones recuperados y 380 mil fallecidos. Hay 3.1 millones transcurriendo la enfermedad. Durante el mes de mayo los contagios aumentaron a razón de 4 mil casos promedio por día”.

- “En Argentina vamos por 18 mil casos; 5.500 recuperadas y 550 fallecidos. Hay 12 mil recorriendo el proceso, que de punta a punta puede extenderse por 30 o 40 días. La cantidad de casos ha crecido a un promedio de 700 casos diarios, los últimos diez días”.

- “En Quilmes cruzamos la línea de los 600 casos, se anuncian 90 recuperados y seis fallecidos. Es decir, hay algo más de 500 vecinos en cama. El cierre de Villa Azul, cruzó la primera semana, y en estos días, la curva de nuevos casos se duplica cada semana”.  



LO QUE MÁS PREOCUPA EN LO MÉDICO
“El virus tarda un promedio de 30 días en su evolución. Es decir, una vecina contagiada ha de requerir una cama durante todo ese tiempo. Mientras, cada día se van agregando nuevos casos. Eso es lo que multiplica la acumulación de nuevos vecinos esperando cama. ‘El pico’, como decimos. Superada la instancia de la cama, llega el desafío los cuidados intensivos y del respirador artificial que reclamará el 20% de todos los casos internados. Entre ellos el 15 % sale adelante”.   
 
LO QUE MÁS PREOCUPA EN LO ECONÓMICO

“Desde el 4 de marzo, cuando se informó el primer caso en el país, ya pasaron tres meses. Llevamos 75 días de cuarentena con persianas bajas. Mientras, Argentina está renegociando su deuda externa, con la cadena de pago interna colapsada y un escenario de futuro por recuperar. Es totalmente cierto que en nuestra historia reciente, ya hemos vivido otros momentos muy difíciles, como para repasar y comparar”.

“Final: Llegando como desde fuera de esta realidad tan cruda hay también operaciones, declaraciones y movimientos políticos que parecen como queriendo sacar ventaja en el ‘río revuelto’, ¿o me parece?”, concluyó Caballero.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Cerrajería Mitre
WeekON Publicaciones
Shell
WeekON Publicaciones
Centro Odontológico Mitre