Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
2 DE JUNIO
01/06/2020
Conmemoran el Día del Bombero Voluntario sin fiesta y en grave crisis económica
Conmemoran el Día del Bombero Voluntario sin fiesta y en grave crisis económica
Decidieron dejar de pagar el gas, la luz y el teléfono, porque desde el inicio de la cuarentena dejaron de percibir los habituales ingresos. “Celebramos con gran tristeza”, señalaron en Quilmes.
Este martes 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario, pero para el cuerpo de Quilmes “no es una celebración feliz. Como nunca antes, estamos viviendo momentos críticos para la institución debido a la pandemia de coronavirus”, expresó Alejandro Pascual, presidente de la Asociación.

El jefe del cuerpo activo, comandante Emilio Restucci explicó a PERSPECTIVA SUR que por la mañana, “haremos un acto mínimo, con la formación en la puerta del cuartel, izaremos la bandera, y tocaremos la sirena para recordarle a la comunidad que es nuestro día”.

“Lamentablemente es un año atípico para todos, así que festejo no haremos. Bomberos nunca dejó de hacer la tarea que le corresponde, pero hemos restringido la cantidad de salidas, la dotación de personal dentro del cuartel, y encima, por los protocolos de seguridad se han incrementado los gastos en materiales para resguardarnos del coronavirus”, agregó.

Cabe destacar que el cuerpo activo está integrado por 130 bomberos y unos 35 reservistas, pero desde el comienzo de la pandemia mantienen una guardia mínima para atender las necesidades de la comunidad, y también para hacer el menor gasto posible. Porque el presupuesto de la institución se ha visto muy perjudicada por la cuarentena.



NÚMEROS EN LLAMAS
Según explicó Alejandro Pascual, “hasta fines de febrero contábamos con el alquiler del edificio histórico de la calle Garibaldi que lo usa el bingo como estacionamiento; el alquiler del predio a las canchas de futbol; las cuotas de los socios; y el alquiler del salón en el segundo piso del cuartel, cuyas reservas venían muy bien para este año. Todo esto se cayó por la pandemia”.

“Baste mencionar que el ingreso por la tasa que pagan al Municipio los bingos, que motorizaba el 40% del gasto del cuartel, se cayó. Con respecto del alquiler del viejo edificio para estacionamiento, quedamos en que nos abonarán un porcentaje, y el resto se comprometieron a pagarlo más adelante”.

“Nos sentamos a hablar con las autoridades del Municipio y ellos están igual porque no tienen recaudación, no entra dinero al Municipio y tuvimos que llegar a un acuerdo de aceptar una quita en el subsidio mensual que nos otorgan, en concordancia a los cuatro cuerpos bomberiles. Porque era eso o nada. En junio nos pagarían lo de los primeros cuatro meses del año”.

“Por eso decidimos en la comisión directiva dejar de pagar la luz, el gas y el teléfono, porque no lo podemos pagar. Hasta restringimos la entrada de personal, primero para que se cuide, pero también para que se gaste menos, como hacemos en casa”.

“Por todo esto, éste es un 2 de junio difícil para los bomberos voluntarios de la Argentina. Esto que nos toca vivir es atípico, así que con mucha bronca tocaremos la sirena, aunque con el orgullo de ser servidores públicos, pero lo haremos con mucha tristeza, con mucho dolor por lo que estamos viviendo”, concluyó el presidente de la entidad voluntaria.

QR SOLIDARIO
Cabe mencionar que lanzaron un “Código QR solidario” para que cualquiera que quiera colaborar con la institución bomberil con dinero, pueda depositar desde 100 hasta 10 mil pesos utilizando distintas bocas de pago online.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Equipajes Claudia
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore
Quilmes Compra Publicaciones
Love Chuka