Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SUSPENSIÓN DE ACTOS
01/06/2020
La comunidad italiana celebrará virtualmente el Día de la República y del Inmigrante
La comunidad italiana celebrará virtualmente el Día de la República y del Inmigrante
Con motivo del Día de la República y del Día del Inmigrante Italiano, el Viceconsulado Honorario de Italia de Quilmes debió suspender los actos y manifestaciones culturales previstas en el distrito debido a la cuarentena por el coronavirus. No obstante, coordinaron la realización de un video conmemorativo para celebrarlo virtualmente.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el titular de la Corresponsalía del Consulado General de Italia de La Plata en Quilmes, Carlos Torre, lamentó la cancelación de los eventos, para los que se había trabajado en coordinación con las instituciones italianas de la región y la Municipalidad de Quilmes a través de su direccion de Relaciones Internacionales. Los mismos iban a culminar el viernes 5 de junio con un gran acto en el Teatro Municipal. 

Sin embargo, ante el contexto de aislamiento social que rige para frenar el avance del COVID-19, comenzaron a reorganizarse de manera remota. “Preparamos un video donde damos nuestro saludo a la comunidad por el Día del Inmigrante, que será difundido por la Municipalidad. Todas las instituciones italianas de la zona mandaron el material para que se compagine y, pese a las limitaciones de tiempo, es lo que podemos hacer ante esta situación”, explicó Torre. 

ORÍGENES
El funcionario destacó que “el 2 de junio se celebra la fiesta de la República en Italia, en conmemoración del referendo popular de 1946 en que los ciudadanos italianos decidieron entre monarquía y constituir una república, determinando la salida de los reyes de Italia. Sufragaron 25 millones de personas, que representaban el 90 por ciento del padrón electoral, votando por primera vez a nivel nacional las mujeres, y la república ganó con el 54 por ciento”.

Por su parte, el 3 de junio se festeja en Argentina el Día del Inmigrante Italiano en homenaje al nacimiento del general Manuel Belgrano. “El había sido hijo de un inmigrante proveniente de Italia. El gobierno argentino estableció el 20 de septiembre de 1995 por ley que se celebre este día en reconocimiento a los inmigrantes italianos. Y al mismo tiempo, este año el Ejecutivo Nacional decretó el año del general Manuel Belgrano”, señaló Torre. 

ASISTENCIA
Finalmente, Torre remarcó la importancia de la asistencia económica que el Estado italiano continúa sosteniendo a sus ciudadanos nativos residentes en el exterior. “Siempre Italia ha ayudado a los italianos con dificultades en Argentina y en el marco de la pandemia anunciaron que habrá una partida extraordinaria”, informó.

Este subsidio, que llega a través de la Embajada italiana en Buenos Aires y es asignada a cada Consulado General para que llegue a los distritos, está dirigido a ciudadanos italianos a los que “les está faltando recursos para vivir normalmente. Antes de la pandemia había unas 200 personas en esta situación en Quilmes, pero seguramente en estos momentos pueda haber más”, indicó. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado
Quilmes Compra Publicaciones
LE PAIN QUOTIDIEN