Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
26/05/2020
Quilmes, la emergencia, un barrio encerrado y la resistencia
Quilmes, la emergencia, un barrio encerrado y la resistencia
El cierre total de Villa Azul es un hecho que quedará para siempre en la historia local, y el periodista Raúl David Caballero expuso el volumen de la decisión tomada. Asimismo advirtió sobre el crecimiento de la resistencia a la cuarentena.
“Este 25 de mayo de 2020 quedará como una marca gruesa en la agenda de la ciudad. Quizás ahora, por estar en el fragor del día no logramos valorarlo: pero uno de los barrios del distrito está cerrado por quince días, viven en torno a 15 mil personas, tres mil de las cuales son quilmeñas con experiencia en relacionarse con dirigentes políticos. La gente no se deslumbra tan fácilmente con los dirigentes que lleguen al barrio. Ese es otro dato de nuestra realidad”, comenzó el fundador de PERSPECTIVA SUR.

“Por otra parte, este momento supone que el conjunto de la población local, no puede moverse con libertad. De la mano de la emergencia sanitaria, estamos cediendo el derecho constitucional a circular libremente”.

Raúl David Caballero en su columna semanal en el programa “Ir a Más” de Radio FAN (103.9 fm), señaló que “la emergencia sanitaria ha impuesto sus condiciones y trajo la necesidad de cerrar un barrio, lo que transforma en excepcional el momento que vivimos. No veo antecedentes en la historia reciente de un hecho de este volumen”.

Decirle a una persona que no puede cruzar a la vereda de enfrente, a la Villa Itatí por ejemplo, es inusitado. No olvidemos que Villa Azul y Villa Itatí son primas hermanas porque Azul nace muchos años más tarde con pobladores de la primera. De manera que hay mucha vinculación de sangre y de historia entre sus pobladores”.



UNA DETERMINACION MUY FUERTE
“Tenemos 15 días por delante para seguir de cerca cómo evolucionan las cosas, pero es sin duda un desafío muy grande que ha tomado el gobernador Kicillof junto con la Jefa comunal de la ciudad, Mayra Mendoza, y con el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi”.

“A tres o cuatro meses de haber llegado al cargo, tener que asumir un episodio de estas características es tremendo; ponerse en los despachos donde se deciden estas cosas hoy en día, es fuertísimo”, valoró Caballero.

“Nadie hubiera podido imaginarse vivir estas cosas, y más que estamos frente a un Gobernador sin antecedentes políticos o administrativos en la Provincia. Y algo parecido le pasa a nuestra Jefa comunal, que a poco de llegar a un cargo Ejecutivo, debe estar viviendo momentos muy complejos”.



TEMA DE LA QUIMICA, LA BIOLOGIA Y LA FISICA
Este virus tiene un patrón de comportamiento propio, distinto a la política, distinto a la economía, y distinto a lo que la ciencia pudo saber y hacer hasta ahora. El virus se maneja por dictado de la Física, la Química, y la Biología, pero nosotros tendemos a discutirlos como si fuera parte de la política. Hoy, en China que todavía no explicó bien que pasó, se rastrea el origen del virus en murciélagos y en el pangolín como nexo con pobladores de Wuhan, capital muy poblada de la provincia de Hubei. Holanda, por su parte, lo busca en visones, por ejemplo”.

CÓMO DEFENDERNOS
“Seremos inmunes al coronavirus por una vacuna; o si padecimos el mal, por la inmunidad que genere nuestro propio cuerpo, no hay otra manera. Y mientras que no haya vacuna o no haya inmunidad natural, vamos a estar así, amenazados”, continuó el periodista.

EN HUIDA PERPETUA
“Me parece que necesitamos elaborar formas de trajinar esto, porque la vida continúa, y también hay que ocuparse del daño que se está produciendo con el desmoronamiento de toda la situación económica, y de la vida normal conocida hasta aquí”.

LA RESISTENCIA NATURAL
“La resistencia de la que hablamos la semana pasada, se está produciendo ahora más evidentemente. La gente se muestra cansada del encierro, del mensaje que asusta, mientras que el cuadro económico se desvanece”.

“Cuidado, es muy peligroso el momento. La tensión no puede derivar en un salto del orden social básico, por un exceso de celo en el uso del poder”, agregó Caballero.



 
LA FIGURA DEL EQUILIBRISTA
“Esto es como un equilibrista que va caminando sobre una cuerda floja haciendo equilibrio con su largo bastón; hacia un lado puede caer en el precipicio de lo sanitario, que mata a personas, pero si cae para el otro lado, lo mata la economía, lo espera una quiebra. Hay que ir manteniendo este equilibrio, que es inestable”.
“Las sociedades están haciendo esto, porque no hablamos de la Argentina solamente sino de un desafío global. Pero en nuestro pago chico debemos gestionar una vida posible, tenemos que vivir una vida posible”.

LA ESCALADA DE AMENAZAS Y MIEDO
“La abuela no puede dejar de ver a sus nietos, y ya van tres meses que no los ve, entonces llega un momento en que se pregunta si vale la pena vivir así, y termina diciendo ‘¡Qué me importa, yo me muero pero quiero morirme al lado de mis nietos!' Esto se va escuchando, y es un fermento. Porque el miedo, como regulador social sólo tiene un cierto impacto, por cierto tiempo, en ciertas personas. Para someter por miedo, hay que levantar la apuesta continuamente. Veremos”, concluyó.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Carla Ravenna
Quilmes Compra Publicaciones
ACADEMIA DE MANEJO - VENI A CLASE EZPELETA
Quilmes Compra Publicaciones
Lobo Bontempo Joyas