Domingo, 31 mayo 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
QUILMES SUSTENTABLE
23/05/2020
Se inauguró el primer Ecopunto de material 100% reciclado en la plaza Conesa
Se inauguró el primer Ecopunto de material 100% reciclado en la plaza Conesa
“Cuando decimos que queremos una gestión sustentable no es una expresión de deseo, sino que trabajamos fuertemente para lograrlo con hechos concretos”, aseguró la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, durante el acto de inauguración del primer EcoPunto de la ciudad, instalado en la plaza Conesa y construido con material 100% reciclado, donde los vecinos podrán llevar sus residuos recuperables.
Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el primero de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste. Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad.



“Desde hace mucho tiempo asumimos el compromiso de trabajar por un Quilmes limpio y sustentable y gracias a la articulación entre el Municipio, los recicladores y las empresas locales, lo estamos logrando. Con esta nueva estación de reciclado hemos renovado la estructura anterior y hemos mejorado las condiciones de trabajo, porque estos EcoPuntos, que son íntegramente reciclados, cuentan con agua caliente gracias a un termotanque solar y agua fría, entre otras mejoras”.

“Este es el primer paso, vamos a reemplazar todos los puntos existentes y, además, vamos a duplicar e instalar estas mismas estaciones de reciclado al oeste del distrito”, sostuvo la Mandataria.



Asimismo, Mayra Mendoza afirmó que “es muy importante que la población tome conciencia de la necesidad de separar en origen, de poder ayudar a los recicladores urbanos, los trabajadores cartoneros, para que puedan encontrar en cada domicilio los residuos diferenciados y aquellos que son reciclables puedan llegar hasta estos EcoPuntos. Todos tenemos que ser parte de esta economía circular”.



Por su parte, el vicepresidente de Cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, señaló que “hoy más que nunca el bienestar y la salud de nuestras comunidades es nuestra prioridad, por eso trabajamos junto a los Municipios y otros actores de la sociedad para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para pasar esta difícil situación que estamos atravesando en nuestro país producto de la pandemia de COVID-19”.

En los EcoPuntos los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario de las personas en el marco de la pandemia.



Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos post consumo, el EcoPunto inaugurado en la plaza Conesa cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi. La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas son de tetrapack y la madera es plástica. Además tienen energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de toma corrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 hs a través de sus bocas de recepción de materiales.



También participaron de la actividad el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy; su par de Promoción Ambiental, Rolando Salas y el director de Promoción del Reciclado y Consumo Sustentable, Leonardo Colman. Por parte de la Cervecería Quilmes, estuvieron Juan Mitjans y Vanesa Vázquez, director de Relaciones Institucionales y gerenta de Sustentabilidad, respectivamente. Además, participaron Daniel Hartman, de la fábrica Econciencia, y representantes de cooperativas de recicladores.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Centro Odontológico Mitre
WeekON Publicaciones
Pizzaiola Bernal
WeekON Publicaciones
Oddone